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Llega la obra de Chucho Reyes a Bellas Artes

El pintor tapatío José de Jesús Benjamín Buenaventura Reyes Ferreira, mejor conocido como Chucho Reyes, llegó este 28 de marzo al Museo del Palacio de Bellas Artes, en una muestra de homenaje con motivo de su 40 aniversario luctuoso.

Chucho Reyes. La fiesta del color arranca este miércoles 28 de marzo y cierra hasta el domingo 3 de junio e incluye la exhibición de 75 piezas, provenientes de 33 colecciones privadas e institucionales, dividas en cuarto secciones temáticas.

La exposición toma el título de uno de los telones pintados en papel de china por Reyes, quien nació en Guadalajara, Jalisco, en 1880, y murió en la Ciudad de México en 1977.

Las 75 piezas proceden, entre otras instituciones, de los Museos Regional de Guadalajara, del Estanquillo y Soumaya, así como las colecciones Casa Estudio Luis Barragán, Pérez Simón, María y Manuel Reyero y de la Fundación Cultural Daniel Liebsohn.

La muestra abarca gran parte de la fecunda trayectoria artística de Chucho Reyes y ofrece una visión general del registro visual y la producción del tapatío como pintor, escultor, anticuario, promotor y coleccionista del arte popular, así como de consejero estético de arquitectos.

La muestra abarca gran parte de la fecunda trayectoria artística de Chucho Reyes y ofrece una visión general del registro visual y la producción del tapatío como pintor, escultor, anticuario, promotor y coleccionista del arte popular, así como de consejero estético de arquitectos. Foto: Tercero Díaz/Cuartoscuro.

La exhibición está organizada en cuatro secciones temáticas: Color y materialidad; Influencias y enseñanzasMuerte y bestiario, así como Lo místico y lo profano.

“Al mostrar una perspectiva general de la amplia y fructífera trayectoria del artista y de las vertientes significativas de su arte, la exposición pretende dar cuenta de la experimentación técnica, del peculiar tratamiento del color y del proceso creativo en la obra artística del jalisciense”, señaló el Instituto Nacional de Bellas Artes, al presentar este martes la exposición a la prensa.

Y detalla que en la primera sección, Color y materialidad, el público podrá apreciar los inicios del artista trabajando sobre papel de china –llamado también papel de seda–, un material de características sumamente peculiares por su fragilidad y transparencia, el cual encarnó el medio idóneo para su oficio de pintor. Con la experimentación plástica y el paso del tiempo, el creador logró los más atrayentes efectos en sus “papeles embarrados”.

La segunda sección de la exposición, Influencias y enseñanzas, indaga en las principales fuentes de inspiración en la carrera artística de Chucho Reyes, así como el valioso legado que dejó en otros artistas.

“Desde el colorido folclor y las artesanías mexicanas, pasando por la pintura de José Clemente Orozco hasta la obra de Georges Rouault y Marc Chagall, fueron fuentes de inspiración esenciales: modelos que repercutieron en el jalisciense en cuanto al tratamiento intenso del color y al trazo que define el contorno de la forma”, subraya el INBA.

“El particular punto de vista estético del pintor mexicano fue determinante en Luis Barragán y Mathias Goeritz, pues llegó a ser un excelente consejero de ambos, quienes asimilaron el uso del color, la luz, las formas, los materiales y las texturas”, añadió el instituto.

Chucho Reyes. La fiesta del color arranca este miércoles 28 de marzo y cierra hasta el domingo 3 de junio e incluye la exhibición de 75 piezas, provenientes de 33 colecciones privadas e institucionales, dividas en cuarto secciones temáticas. Foto: Tercero Díaz/Cuartoscuro.

En Muerte y bestiario los asistentes se encontrarán con una amplísima serie de figuras de calaveras y cráneos adornados con flores de colorido contrastante. En su producción de papel, cartón y madera, que estará exhibida en esta sección de la exposición, se encuentran múltiples figuras de medio o entero esqueleto, contraídas, serenas, irónicas, con moños decorativos, que refieren al ejercicio técnico-cromático y al impulso del momento.

En otro sentido, su amplio e imaginario bestiario, su universo plástico conformado por gallos, caballos, serpientes, tigres, leones, peces, aves, y otras figuras en general de espectáculo (palenque, circo o feria) de un colorido desbordante, que denotan la influencia de la artesanía tradicional del juguete mexicano.

“En Lo místico y lo profano destacan las piezas de sensibilidad religiosa del autor. Esto se puede apreciar en los retratos de monjes y santos, en Adán y Eva, en las figuras lanzadas del paraíso, en los querubines, ángeles y demonios grotescos; en las figuras sangrantes y coloridas de Cristo o en sus altares de Dolores –o ‘incendios’, como él los llamaba–, arreglados como una especie de ofrenda con los objetos de su colección.

“A la par de estas composiciones se encuentran sus muñecas-prostitutas, niñas-ángeles, carentes de inocencia, y una serie de escenas eróticas que revelan tanto la soltura del trazo como la coexistencia entre lo profano y lo místico que caracteriza gran parte de su obra”, refirió el INBA durante la presentación.

La muestra incluye un mapa interactivo que muestra las relaciones que Chucho Reyes mantuvo con intelectuales como Carlos Pellicer, Salvador Novo y Justino Fernández, entre otros.

El catálogo de la exposición incluye ensayos de Juan Rafael Coronel Rivera, Karen Cordero Reiman, Rodrigo Rivero Lake, Jaime Moreno Villarreal y Francisco Reyes Palma.