d

The Point Newsletter

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error.

Follow Point

Begin typing your search above and press return to search. Press Esc to cancel.

López Obrador cerró fuerte en Guadalajara

Guadalajara nunca ha sido una ciudad hospitalaria para Andrés Manuel López Obrador (AMLO). La última vez que encabezó un mitin fue en junio del 2012 en la Plaza Juárez, pero no estaba solo, lo acompañaba Enrique Alfaro Ramírez. Ambos cerraban campaña con miras a los comicios electorales de ese año; el tabasqueño iba por su segundo intento consecutivo para ganar la presidencia de México, y el aspirante de Movimiento Ciudadano (MC), con el propósito de llevarse la gubernatura de Jalisco.

Las cifras oficiales registraron en aquel entonces alrededor de 15 mil asistentes. En el proceso electoral de este año los dos personajes vuelven a competir para los mismos cargos, pero con cambios diametralmente opuestos.

López Obrador logró reunir a poco más de 20 mil seguidores el domingo 11 de febrero en su cierre de campaña, realizado en la avenida Niños Héroes, a escasos metros del monumento que lleva el mismo nombre. ¿Sería por el enojo social del que tanto acusa al presidente Peña Nieto? ¿O será que el tabasqueño por fin conquistó las voluntades tapatías? Lo cierto es que su presencia alborotó hasta las conciencias más conservadoras, y despertó la curiosidad de varios funcionarios públicos que acudieron a su evento.

Ahí estaban Felipe Reyes, director de Movilidad No Motorizada del Gobierno del Estado, quien antes de ocupar ese cargo destacó como activista social; Alberto Mercado González, político priista y fundador del proyecto de parques caninos en Guadalajara, así como la diputada federal de Movimiento Ciudadano, Candelaria Ochoa, quien nunca ha ocultado su simpatía por el aspirante presidencial, conocido también como El Peje.

También llegaron al lugar comitivas de los partidos Encuentro Social y del Trabajo, con quienes Andrés Manuel decidió formar la coalición que lleva por nombre Juntos Haremos Historia (Morena-PES-PT). Sí, los llamados mochos del PES que en los últimos dos meses han organizado caravanas para pedirle a Alfaro Ramírez que retire del camellón de avenida Federalismo la escultura Sincretismo del artista Ismael Vargas, por considerarla satánica y ofensiva a la Virgen de Guadalupe.

Sin temor a los “rusos”

Andrés Manuel arribó poco después de las 5 de la tarde, pero la gente lo esperó desde al menos tres horas antes. Las aceras de Niños Héroes se convirtieron en un tianguis pintoresco, con souvenirs del candidato presidencial: llaveros, gorras, documentales, playeras, tazas, relojes, calendarios, bolsas, plumas, sombrillas y los chalecos color tinto que se han convertido en la antítesis de los chalecos acolchados rojos que usan los simpatizantes y candidatos del PRI.

En las últimas semanas se ha vinculado al tabasqueño con el gobierno de Rusia, pero esto, lejos de provocar pánico entre la población, ha sido tomado con un ingenioso sentido del humor. Foto: Arturo Campos

En calles aledañas se estacionaron alrededor de 25 camiones foráneos, algunos provenientes del interior de Jalisco, y otros de los estados vecinos de Nayarit y Colima.

En las últimas semanas, al aspirante presidencial se le ha vinculado con el gobierno de Rusia, pero lejos de provocar el pánico entre la población, sus simpatizantes han tomado esa especulación con un ingenioso sentido del humor. “Los rusos de Ocotlán estamos con Morena”; “Los rusos de la Hermosa Provincia con Andrés Manuelovich”, se leía en algunas mantas y cartulinas que portaron sus seguidores.

Si MC tiene su himno de batalla con el tema “Movimiento naranja” –interpretado por el niño indígena Yuawi–, que ha roto récord en las listas de reproducciones, la canción que compuso el trovador Byron Barranco para el Movimiento de Regeneración Nacional no se queda atrás:

“Morena” se ha popularizado entre los seguidores de AMLO. “Para que no nos vengan con fraudes, sólo nos falta organización”, señala uno de los versos de la canción.

Lineamientos y promesas

El templete fue ocupado por Marcelo Ebrard, coordinador regional de la primera circunscripción para la campaña del tabasqueño; el precandidato por Morena a la gubernatura de Jalisco, Carlos Lomelí; las diputadas federales María Antonia Cárdenas y Ernestina Godoy, y el senador Carlos Manuel Merino, así como los dirigentes de PES nacional y estatal, Hugo Éric Flores y Gonzalo Moreno, respectivamente.

“Tengan confianza, no voy a fallarles, no voy a traicionar al pueblo. Si no inicio con este juramento, todo lo que diga después va a ser cuestionado o se va a escuchar con escepticismo, van a haber dudas. Yo quiero decirles que tengo tres principios que me guían: no mentir, no robar, no traicionar al pueblo”, arrancó el aspirante presidencial y de inmediato se llevó las palmas.

“Este hombre me enamora… habla de lo que yo quiero escuchar. Que Dios lo resguarde”, comentó una mujer de la tercera edad, apretujada entre el tumulto.

López Obrador logró reunir a poco más de 20 mil seguidores, en un mitin que duró alrededor de una hora. Ahí, ahondó en 14 de los 50 lineamientos básicos contemplados dentro de su Proyecto Alternativo de Nación 2018-2024. Foto: Fernando Carranza García / Cuartoscuro

A la población que ella representa, el candidato prometió dotarla de una pensión universal, al igual que a las personas con discapacidad. La señora se emociona al escuchar decir al tabasqueño que desaparecerá el Estado Mayor Presidencial y los excesos de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuyo salario asciende a más de 600 mil pesos mensuales.

La muchedumbre escuchó atentamente las palabras de Andrés Manuel, quien habló fuerte y pausadamente, y no dejó de aludir al ex rector de la Universidad de Guadalajara, Raúl Padilla López, cuando comentó que en otros estados de la República los rectores de universidades públicas han lucrado con los estudiantes rechazados. Incluso algunos asistentes mencionaron el nombre del ex rector.

“¿Saben qué han hecho en algunos lugares? No sé si aquí suceda lo mismo; hay algunos estados en donde los rectores que manejan universidades públicas han puesto universidades privadas. Rechazan a los jóvenes en las universidades públicas para agarrarlos en sus universidades privadas, pagando, desde luego, colegiaturas”, recalcó.

Casi al final de su discurso, el equipo de sonido le falló a Andrés Manuel. El silencio se impuso, pero apenas por unos cuantos segundos. Ante la ausencia de la voz del tabasqueño, la gente le respondió: ¡Presidente! ¡Presidente!”.

Obrador estuvo arriba del escenario alrededor de una hora, en donde abundó en 14 de los 50 lineamientos básicos contemplados dentro de su Proyecto Alternativo de Nación 2018-2024, como aumentar el salario mínimo; garantizar escuela y empleo a jóvenes; suspender el examen de admisión a universidades públicas; recortar el salario presidencial y quitar la pensión millonaria a los ex presidentes; revertir la reforma educativa, acabar con privilegios y aplicar una política de austeridad.

Antes de bajar del templete, El Peje retomó las encuestas que han publicado algunos diarios y que lo ubican en la cima. Según la encuesta ordenada por el Arzobispado, AMLO va 15 puntos por arriba de sus contrincantes políticos Ricardo Anaya, de la alianza Por México al Frente (PAN-MC-PRD), y de José Antonio Meade, de Todos por México (PRI- PANAL-PVEM).

Reportero. Estudió sociología. Aún cree que la función del periodismo es eminentemente social y no un simple intercambio de mensajes entre la clase política.

Comentarios

Deja tu comentario