d

The Point Newsletter

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error.

Follow Point

Begin typing your search above and press return to search. Press Esc to cancel.

López Obrador: un día de campaña en Jalisco

Cobijado por sus fieles seguidores y cuestionado por unos cuantos manifestantes inconformes con el partido Morena, el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador (AMLO) estuvo esta mañana en el municipio de Tequila, Jalisco.

Saber que AMLO estará en una plaza pública es fácil, porque su imagen vende. Comerciantes aprovechan para ofrecer playeras, chalecos, gorras y llaveros con el rostro del candidato. Algunos voceadores se pasean entre los asistentes que van llegando y ofertan algunos libros del líder de Morena, como La mafia que se adueñó de México… y el 2012, La mafia nos robó la Presidencia o 2018, la salida: decadencia y renacimiento de México.

Personas de la tercera edad, niños, campesinos, integrantes de la comunidad wixárika y candidatos municipales esperan con paciencia, incluso algunos bajo el sol. Un par de morenistas vocea con megáfonos: “Las desventajas de estar sometidos ante la mafia del poder…”, mientras otros tantos corean: “¡Es un honor estar con Obrador!”.

Andrés Manuel Lopez Obrador, candidato de MORENA a la presidencia de la república visitó el municipio de Tequila Jalisco donde dio a conocer su propuesta de gobierno en caso de que gane las próximas elecciones. Foto: Saúl López/Cuartoscuro

A su llegada, el tabasqueño es recibido entre abrazos y aplausos. Sin embargo, el candidato al Gobierno del Estado por ese partido, Carlos Lomelí, no lo aplauden tanto: una decena de manifestantes pertenecientes a Morena le muestran su inconformidad tras la elección del ex priista Miguel Marín como candidato a la presidencia municipal de Tequila, Jalisco.

Algunas pancartas dicen: “AMLO, bienvenido. Lomelí, danos una explicación. ¿Qué haces aquí?”, “AMLO: tú no quieres al PRI ¿y por qué nos los impones a nosotros?”

La protesta se intensifica cuando el candidato al gobierno de Jalisco por Morena, Carlos Lomelí, toma el micrófono para responder a los manifestantes: “Es una beligerancia los letreros, porque la lucha es afuera. Allá está recio, aquí somos pueblo, aquí nos vamos a respetar y vamos a dialogar y replantear este asunto”, dice.

Después, Lomelí se niega a dar la palabra a los manifestantes y sólo los invita a conformar comisiones para atender sus demandas.

Algunas personas que acudieron al mitin donde asistió Andrés Manuel Lopez Obrador, candidato de MORENA a la presidencia de la república, protestaron con pancartas en contra del candidato a gobernador Carlos Lomeli. Foto: Saúl López/Cuartoscuro

Ante la inconformidad, el candidato presidencial de la alianza Morena-PES-PT pide unidad y dice: “La lucha es afuera. No debemos pelearnos aquí. Nos afectan por parejo. No nos peleemos. Hay que buscar la unidad de todo el pueblo”, argumentó.

Sobre Jalisco, el tabasqueño vuelve a pronunciarse como lo hizo el domingo en Zapopan contra el “gatopardismo” y en una clara alusión a Enrique Alfaro y Aristóteles Sandoval, enfatiza que en Jalisco se cocina un cambio de gobierno simulado, que se podría evitar si Carlos Lomelí llegara a la gubernatura.

Al final, entre aplausos y vítores, AMLO presenta ante la gente a sus cartas fuertes en la operación electoral de Jalisco: Marcelo Ebrard, el ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México y su actual coordinador de campaña, al edil con licencia de Tlajomulco, Alberto Uribe; al ex senador panista José María Martínez, y a la representante de la comunidad wixárika Patricia Moreno, entre otros.

El candidato de la coalición Juntos haremos historia estuvo en Tequila Jalisco ante mas de dos mil simpatizantes. Foto: Arturo Campos Cedillo

El caso del Bronco

Sobre el caso de Jaime Rodríguez El Bronco, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le diera el fallo a favor como aspirante independiente para aparecer en las boletas electorales, el candidato por la coalición Juntos Haremos Historia afirma que dicha decisión tiene la finalidad de quitarle votos.

Advierte que “la mafia del poder” está detrás de los magistrados que integran la Sala del TEPJF y que el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, permitió sumar al gobernador con licencia de Nuevo León a la boleta electoral para restarle votos. Sin embargo, dice, eso le ha beneficiado porque la gente declinará a favor de su movimiento.

“Fue orden de Peña para cumplir con el compromiso que hizo el señor Rodríguez. Ellos calculaban, y a lo mejor lo siguen pensando, que si él va a la boleta nos quita votos a nosotros; pues no, les va a quitar votos, se los quita al PAN y al PRI, porque la gente que va a votar por nosotros ya sabe perfectamente bien quiénes son los otros candidatos. Ya saben que sólo hay un candidato opositor al régimen corrupto, uno nada más… ¿Les digo quién? Ya sabes quién”.

Reportera. Estudió Comunicación, Periodismo y una Maestría en Género y Cultura. Al servicio de causas sociales.