d

The Point Newsletter

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error.

Follow Point

Begin typing your search above and press return to search. Press Esc to cancel.

Los impresentables de Enrique Alfaro

El candidato de Movimiento Ciudadano (MC) al gobierno del estado, Enrique Alfaro Ramírez, presentó este lunes al equipo que coordinará su campaña rumbo a las elecciones del 1 de julio. Sin embargo en la lista que dio a conocer figuran nombres de personajes envueltos en escándalos financieros y en hechos delictivos.

Tal es el caso del ex alcalde de Tonalá, Jorge Vizcarra Mayorga, quien aparece como coordinador en la Zona Metropolitana de Guadalajara. El ex edil panista tuvo que dejar la presidencia municipal a finales del 2007 tras ser acusado por la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de ser el autor intelectual del asesinato de uno de sus colaboradores, Carlos Romo Guízar, quien fungía como titular de Mejoramiento Urbano en la administración municipal.

La PGJE lo acusó de los siguientes delitos: autoría intelectual del crimen, delincuencia organizada y abuso de poder, por lo que el ex alcalde incluso se dio a la fuga para evitar ser capturado. En septiembre del 2008 fue detenido en la ciudad de Los Ángeles, donde de acuerdo a autoridades de migración y aduanas de Estados Unidos, Vizcarra Mayorga, residía de manera ilegal.

El ex alcalde de Tonalá, Jorge Vizcarra y el candidato de MC al Gobierno de Jalisco, Enrique Alfaro. Foto: Especial

Luis Octavio Pérez Pozos, quien será coordinador operativo, fue detenido en febrero del 2015 en plena rueda de prensa a la que había convocado para dar su versión de los hechos de un anterior arresto. La Fiscalía General del Estado de Jalisco (FGEJ) encabezada entonces por Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, lo acusó de enriquecimiento ilícito y fraude genérico por haber participado presuntamente en la firma del contrato entre el Poder Legislativo y el despacho Consultores López Castro, el cual pretendía cobrarle al primero 58 millones de pesos por trabajos en la recuperación de impuestos.

En la página de transparencia del partido naranja, Pérez Pozos aparece como secretario de Asuntos Legislativos de MC con un sueldo de 49 mil 29 pesos mensuales brutos bajo el concepto de honorarios asimilables a salarios.

Luis Octavio Pérez Pozos, al momento de su detención en 2015. Foto: Especial

Otro de los funcionarios ceñido de escándalos es Bernardo Fernández Labastida, quien fungía como coordinador de Construcción de Comunidad del Gobierno de Guadalajara. A través de su cuenta personal de Facebook invitó en septiembre del 2016 a asistir a la manifestación discriminatoria contra el matrimonio entre personas del mismo sexo, convocada por el Frente Nacional por la Familia.

Bernardo Fernández Labastida. Foto: Especial

También se encuentra Carlos Delgado Padilla ‘El Weren’ quien continua al frente de la comunicación estratégica de Enrique Alfaro, y en el 2016 fue acusado de conflicto de interés ya que recomendó a la Dirección de Adquisiciones del Ayuntamiento de Guadalajara la contratación directa —por cinco millones de pesos cada una— de las empresas Euzen y La Covacha en las que él trabajó hasta el comienzo de la administración municipal.

Carlos Delgado y Enrique Alfaro. Foto: Especial

El diputado Alejandro Hermosillo, otrora panista cercano al ex gobernador Emilio González Márquez, también trae consigo a cuestas un escándalo que al paso del tiempo se ha ido olvidando, pero nunca fue resuelto. Pesa sobre él, el faltante de un monto cercano a los 36 millones de pesos que fincó la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ) al Consejo Directivo del CODE, del cual formaba parte, pero que no procedió porque el magistrado del Tribunal Administrativo del Estado, Alberto Barba le otorgó una suspensión.

El diputado de MC, Alejandro Hermosillo. Foto: Especial

El equipo incluye al ex regidor del PAN en Guadalajara, Juan Carlos Márquez Rosas, a quien se le recuerda por el escándalo que protagonizó junto con su compañero Alfredo Argüelles (ex diputado del PAN y ex secretario general del Poder Legislativo) en el 2007 en un table dance de la ciudad al negarse a pagar la cuenta.

El regidor Juan Carlos Márquez Rosas. Foto: Especial

Reportero. Estudió sociología. Aún cree que la función del periodismo es eminentemente social y no un simple intercambio de mensajes entre la clase política.