d

The Point Newsletter

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error.

Follow Point

Begin typing your search above and press return to search. Press Esc to cancel.

Los tres estudiantes del CAAV fueron asesinados: Fiscalía de Jalisco

Javier Salomón Aceves Gastélum, Jesús Daniel Díaz García y Marco García Ávalos, los tres estudiantes de cine de la Universidad de Medios Audiovisuales CAAV, fueron asesinados. Así lo aseguró la Fiscalía General de Jalisco.

A través de un video en el que presentaron una reconstrucción de hechos, la Fiscalía detalló que el crimen está relacionado con una presunta lucha entre cárteles antagónicos, aunque explicaron, los estudiantes no tenían vínculos con el crimen organizado.

De acuerdo con la versión dada a conocer por las autoridades, la casa en la que los jóvenes filmaban sus tareas escolares, era una casa de seguridad utilizada por un grupo rival del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en donde sin saberlo, eran vigilados por una célula delictiva de este cartel.

Al salir de la vivienda, los estudiantes fueron perseguidos y después privados de su libertad en un tramo del Nuevo Periférico, en la colonia Colinas de Tonalá. Con la sospecha de que eran criminales, fueron llevados por un grupo de sujetos a una casa de seguridad para torturarlos. Después los mataron y llevaron a otra casa en la que había ácido en cantidades industriales para disolver sus cuerpos.

Finca en las inmediaciones de la Presa Ocotillo en el municipio de Tonalá, donde los tres estudiantes de cine estuvieron haciendo grabaciones antes de ser levantados por un grupo armado sobre periférico. Foto: Arturo Campos Cedillo

Por el probable homicidio de los tres jóvenes estudiantes de cine, Gerardo “N” y Omar “N”, fueron enviados a prisión preventiva por dos años. Pero ellos no fueron los únicos responsables, pues aún hay seis personas prófugas que estuvieron implicadas en el crimen.

Según el fiscal Raúl Sánchez Jiménez, los indicios recabados “son múltiples, graves, concordantes y unívocos”, aunque las investigaciones aún no han sido concluidas.

“Estamos trabajando con la misma intensidad, con responsabilidad y con empeño para que salga a la luz toda la verdad sobre estos lamentables hechos”, dijo el fiscal la tarde de este día en una rueda de prensa.

La Fiscalía tomó la decisión de informar sobre el asesinato de los jóvenes luego de una investigación basada en “análisis, redes de vínculos, operativos exhaustivos, intercambio de información y más de 400 entrevistas”, el cateo de 15 fincas y el aseguramiento de 6 vehículos.

La Fiscalía realiza operativo para localizar a los estudiantes del CAAV desaparecidos el municipio de Tonalá. Foto Arturo Campos Cedillo.

Como parte de las pruebas presentadas para sustentar el homicidio de los estudiantes, las autoridades explicaron que además de las confesiones de dos de los autores del crimen, en una de las casas cateadas encontraron sangre perteneciente a Jesús Daniel Díaz García y material biológico de Marco Ávalos, los cuales tras hacer un cotejo, coincidieron con las muestras genéticas presentadas por los familiares.

Sin embargo, las dudas persisten porque hasta ahora la Fiscalía no ha presentado ninguna prueba científica concluyente que sustente su versión de que los estudiantes fueron asesinados y después disueltos en ácido.

Según Liz Torres, quien es la funcionaria de la Fiscalía encargada de la investigación, no existen pruebas genéticas pero los indicios recabados les hacen inferir que los estudiantes están muertos.

Periodista. Antropólogo en formación. Interesado en temas de movimientos sociales, derechos humanos y la investigación del futbol desde una perspectiva social.