d

The Point Newsletter

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error.

Follow Point

Begin typing your search above and press return to search. Press Esc to cancel.

Marichuy rechaza dar su apoyo a López Obrador

María de Jesús Patricio Martínez, “Marichuy”, descartó alianzas con algún candidato a la Presidencia. La vocera del Concejo Indígena de Gobierno (CIG) y ex aspirante independiente a Los Pinos informó en específico que rechazó la invitación del sacerdote Alejandro Solalinde a sumarse al proyecto de Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa, la ex aspirante presidencial señaló que su propuesta es diferente y su trabajo está abajo, con los pueblos, con los trabajadores del campo y la ciudad, con los estudiantes, pues lo que el CIG plantea, “es ir construyendo un poder, pero desde abajo”. Y anunció que continuará recorriendo los diferentes pueblos indígenas del país.

Marichuy, en representación del CIG, buscaba una candidatura independiente a la Presidencia. Fue la primera vez que una organización indígena, en la que se encuentra el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), participó en el proceso electoral y para ello eligió a una mujer.

La ex aspirante presidencial, María de Jesús Patricio. Foto: Cuartoscuro

La indígena nahua, originaria de Tuxpan, Jalisco, debía reunir más de 800 mil firmas ciudadanas, sin embargo, no lo consiguió.

A dos meses de que se realicen las elecciones del próximo 1 de julio, María de Jesús Patricio indicó que Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, y Armando Ríos Píter, también la buscaron para que formar parte de sus precampañas como candidatos presidenciales.

Y el ofrecimiento del padre Solalinde fue para “incorporarse al gobierno que surgiera del posible triunfo de Andrés Manuel López Obrador”, detalló Carlos González, integrante del CIG. “De nuestra parte no había habido ninguna respuesta, pero aquí se está dando, a él” y a los demás.

La ex aspirante presidencial, María de Jesús Patricio. Foto: Cuartoscuro

González puntualizó que no llamarán al voto ni a la abstención. “Seguiremos trabajando” independientemente del proceso electoral, pues su postura anticapitalista va por un camino distinto a la de los candidatos y el sistema, abundó.

Y el ejemplo de lo anterior es la controversia sobre la construcción del nuevo aeropuerto, agregó. Mientras la mayoría de los candidatos cuestiona si las lo citaciones son transparentes, si se realizará con capital privado o público, “para nosotros lo importante es el cuidado de la tierra, que está siendo destrozada en todo el mundo”.

Informó también que Marichuy obtuvo 281 mil 945 firmas, de la cuales poco más de 5 mil presentaron inconsistencias. Esas rúbricas que no le fueron contadas eran “apoyos duplicados, a veces la gente firmaba dos veces”, o porque las fotografías se tomaron mal.

Carlos González, integrante del Concejo Indígena de Gobierno. Foto: Cuartoscuro

“Pero no se señaló ninguna simulación o fotocopiado”, como fue en el caso de Margarita Zavala, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” y Armando Ríos Píter, a quienes las autoridades electorales les detectaron cientos de miles apoyos fraudulentos. A pesar de ello, Zavala y El Bronco sí lograron el registro como candidatos sin partido político.

Para ella, está clara la discriminación de las autoridades electorales, “no sólo por ser mujer, sino por ser indígena”, subrayó Marichuy en entrevista.

“Nos queda claro la forma cómo nos ven desde arriba. Pero también que tenemos la gran tarea que hacernos más fuertes y demostrar que sí podemos. Que no nos hará sentir que no somos ni de segunda ni de tercera”.

Periodista ambulante. Me interesa compartir las voces que tienen que ser escuchadas. La única contradicción que no hay en mí es ser huasteca y chilanga.