d

The Point Newsletter

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error.

Follow Point

Begin typing your search above and press return to search. Press Esc to cancel.

México de los peores países en Estado de Derecho

Con el lugar 92 de entre 113 México se ubica como uno de los peores países en materia de Estado de Derecho.

Esto de acuerdo con datos del informe World Justice Project Rule of Law Index 2017-2018  (índice de Estado de derecho) elaborado por el World Justice Project, organización que busca la justicia y el apego a leyes a nivel internacional.

México cayó cuatro lugares en el conteo global respecto al estudio del año pasado, debido al retroceso en 6 de los 8 indicadores que se utilizan para el estudio.

En justicia penal, México se ubicó en el lugar 105 de 113, debajo de países como Uganda, Costa de Marfil y Zimbawe.

Un grupo de alrededor de 50 personas marchó con rumbo al Centro Histórico de Ciudad Juárez, para manifestar su repudio a los actos de violencia en contra de las mujeres. Foto: Favia Lucero/Cuartoscuro

Este índice mide la calidad del sistema de justicia penal, elemento clave en la construcción del Estado de Derecho ya que permite reparar los daños hechos a la sociedad. Dentro del mismo se engloban cuerpos policiacos, abogados, ministerios públicos, jueces y sistema penitenciario.

En materia de corrupción México ocupa el lugar 103, debajo de países como Honduras, Paquistán y Nigeria. En orden y seguridad ocupa el lugar 99, en justicia civil el 100 y en cumplimiento normativo el 87.

Los dos indicadores que muestran un avance positivo son gobierno abierto con el lugar 36 y respeto a derechos fundamentales, en el lugar 72.

Normalistas protestan en la Secretaría de Gobernación para exigir justicia en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos. Foto: Armando Monroy/Cuartoscuro

Los primeros lugares de este ranking lo ocupa Dinamarca en el primero, seguido de Noruega y Finlandia. En los últimos lugares se encuentran Afganistán, Camboya y Venezuela.

Para la elaboración del estudio se hacen 110 mil encuestas en hogares y 3 mil encuestas a académicos en distintas ramas de derecho y salud, ambas en las principales ciudades de 113 países.

Esta situación podría agraviarse si la Ley de Seguridad Interior logra ser aprobada, checa lo que escribimos al respecto aquí.

Somos una revista independiente que explora los acontecimientos desde un ángulo distinto, comprometida con la búsqueda de la verdad.