d

The Point Newsletter

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error.

Follow Point

Begin typing your search above and press return to search. Press Esc to cancel.

Minimiza titular de la Fepade violencia a meses de las elecciones

L a violencia en el país no es un factor para la elección del 2018. Así lo expresó el titular de la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales (Fepade), Hector Díaz,  en rueda de prensa en las instalaciones del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana.

“Este fenómeno son estridencias sociales que afectan la paz social” comentó Díaz.

“Es cierto que los niveles de delincuencia constituyen una de las principales preocupaciones de todos los mexicanos pero les podría decir que son líneas que deberían ir separadas”.

Pese a que el Instituto Nacional Electoral advirtió en días pasados sobre 5 estados (Guerrero, Michoacán, Tamaulipas, Veracruz y Chihuahua) considerados como foco rojo para la elección y el repunte de la inseguridad en Jalisco, el titular señaló la coerción del voto y cambios en el padrón electoral como las principales causas de denuncia, sin tomar en cuenta la violencia como un factor.

“El tema más vulnerable son los programas sociales, federales, estatales y hasta municipales, es ahí donde estamos bajando la acción”.

Respecto a cómo se han desarrollado casos de corrupción en campañas electorales, Díaz añade que el nuevo sistema les obliga a llevar los casos con un proceso que en ocasiones requiere secrecía.

“La investigación es más lenta que la justicia electoral, porque se requiere un tipo de investigación para armar bien los casos y posteriormente una resolución”.

“Los medios de comunicación preguntan sobre temas muy concretos de la investigación, lamentablemente no podemos dárselos, cuando ese asunto llega a la parte de judicialización ustedes van a tener una oportunidad histórica”.

Díaz confía plenamente que la violencia no será determinante en la elección pues “la mayor preocupación es que la elección se realice en un ambiente de paz, armonía y confianza en las instituciones”.

Enrique Alfaro denuncia en Jalostotitlán que fue intimidado por policías en los Altos de Jalisco. Foto: Especial

Denuncia mediática no ayuda

Respecto a los hechos sucedidos en la localidad como la supuesta intimidación al precandidato por Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Jalisco, Enrique Alfaro, el responsable de la persecución de delitos electorales en Jalisco , Ricardo Suro, respondió que en muchos casos se hace una denuncia mediática, más no en lo formal.

“A veces se denuncia en medios de comunicación y ya no hay una intención de colaborar para que realmente se siga, no percibimos un delito electoral”.

Somos una revista independiente que explora los acontecimientos desde un ángulo distinto, comprometida con la búsqueda de la verdad.