d

The Point Newsletter

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error.

Follow Point

Begin typing your search above and press return to search. Press Esc to cancel.

Monterrey votará un corredor polémico

El polémico proyecto para desarrollar un corredor peatonal en el emblemático río Santa Catarina, en Monterrey, llevará a sus habitantes a utilizar por primera vez la figura de la consulta ciudadana este 1 de julio.

En marzo pasado el Tribunal Superior de Justicia aprobó la consulta, que será votada por los ciudadanos de Monterrey y del metropolitano municipio de San Pedro, a la par de la celebración de las elecciones.

La consulta, promovida por el diputado local y líder de Movimiento Ciudadano, Samuel García, pide la aprobación de un ambicioso proyecto de construcción de instalaciones deportivas y recreativas en un tramo del lecho del río Santa Catarina, cuya longitud total es de casi 45 kilómetros.

Este afluente tiene su nacimiento en la Sierra Madre Oriental, capta en su camino el agua de cañones, arroyos y escurrimientos, y pasa por los municipios metropolitanos de Santa Catarina, Monterrey, Guadalupe y Juárez.

El plan de Samuel García se basa en el elaborado por el ex gobernador Rodrigo Medina, luego de la devastación que dejó el huracán Alex en la zona metropolitana y en especial en el área del río Santa Catarina. Formula la renovación del lecho del río y las avenidas Constitución y Morones Prieto, que lo flanquean.

El documento, concebido en 2013, fue denominado Plan maestro del corredor integral de movilidad sustentable Constitución-Morones Prieto + Plan maestro del uso recreativo y deportivo público en el lecho del río Santa Catarina. Contiene imágenes y mapas de la zona del río, la propuesta de construcción de 12 puentes vehiculares, un puente del sistema Metrorrey, nueve puentes peatonales y dos ecovías con 19 estaciones.

El proyecto plantea que el área metropolitana sea ecológicamente sostenible, socialmente responsable y económicamente la más vital de México, así como un río Santa Catarina “resistente a inundaciones, y los distritos urbanos adyacentes al mismo serán su pieza central”.

Además plantea “Convertir terrenos adyacentes en magnetos de desarrollo, regenerándose en forma de nodos urbanos de uso mixto” en cinco distritos, además de cuatro zonas: dos naturales, una de parques y una cívica. Todo en un lapso de entre nueve y 15 años.

Cada vez que hay una crecida de agua por lluvias o huracanes, todo ha sido arrastrado por la corriente, e incluso se han registrado pérdidas humanas. Foto: Victor Hugo Valdivia.

Sin embargo, ese gran espacio se ha distinguido por responder a las fuerzas de la naturaleza. Desde que la capital de Nuevo León empezó a desarrollarse, ahí se han construido desde canchas deportivas y espacios de esparcimiento; han colocado mercados, circos y hasta canchas de golf. Pero cada vez que hay una crecida de agua por lluvias o huracanes, todo ha sido arrastrado por la corriente, e incluso se han registrado pérdidas humanas.

Luego del impacto del huracán Alex, la Comisión Nacional del Agua, que tiene la custodia del cauce, aseguró en diversas ocasiones que no se permitiría que fuera invadido de nuevo.

Con el tiempo, la biodiversidad del río Santa Catarina ha empezado a volver a su estado original: ya se puede observar el surgimiento de la flora y la fauna en ciertos espacios. Incluso grupos de ambientalistas han dado a conocer una importante presencia de aves como garzas blancas, gaviotas, colibríes, búhos y patos, entre otros. Algunas especies de flora que se aprecian en el cauce son mezquites, álamos, sauces, sabinos y huizaches.

Los especialistas que han recorrido el lugar aseguran que existen mamíferos, peces, reptiles y anfibios diversos, por lo que demandan su protección por parte de las autoridades, ya que es un ecosistema fundamental que se ha convertido en un pulmón para la ciudad.

Ciudadanos en contra

Liliana Flores Benavides, integrante del colectivo Nosotros, externó que el proyecto sería aprovechado por los desarrolladores, quienes son responsables en gran medida del colapso ambiental.

“Quieren afectar el río, cuando el río no debe ser afectado; tiene su propio ecosistema. Somos la principal ciudad contaminada de América Latina en materia de aire. Necesitamos esa área como un pulmón y ellos plantean hacer hoteles, restaurantes y cosas por el estilo, que son negocios; nosotros no estamos en contra de los negocios, el problema está en que afectan el medio ambiente”.

Los especialistas que han recorrido el lugar aseguran que existen mamíferos, peces, reptiles y anfibios diversos, por lo que demandan su protección por parte de las autoridades, ya que es un ecosistema fundamental que se ha convertido en un pulmón para la ciudad. Foto: Victor Hugo Valdivia.

Por su parte, la Comisión Estatal Electoral aprobó la solicitud de consulta hecha por el diputado de MC. Pero para que ésta procediera debió pasar por el Tribunal Superior de Justicia, que no podía autorizar una votación local por tratarse de un área federal, así que Samuel García tuvo que modificar la propuesta, olvidándose del desarrollo en el lecho del río y limitándose a la construcción de andadores peatonales y ciclovías, para lo cual cambió la pregunta que se hará a los votantes.

“Se acaba de resolver a favor por unanimidad la consulta, y (estamos) muy contentos porque logramos que se modificara la pregunta, para que quede claro que el río no se toca. En la resolución, se modifica la consulta; queda: ‘Si les gustaría a los habitantes de Nuevo León y San Pedro tener un proyecto de movilidad sustentable’ en Constitución y Morones Prieto, que pudiera en las orillas, colindando con las avenidas, tener efectos de movilidad”, dijo el líder de MC.

Aseguró que “el río no se toca, el río se cuidó; no vamos en contra de la naturaleza, al contrario, vamos a favor de que se corrija el tráfico”.

Los magistrados votaron a favor de que se realice la primera consulta ciudadana para aprobar o descartar el desarrollo del corredor peatonal.

El costo del proyecto –en caso de que se apruebe– aún no está definido, pues, según explicó el personal de comunicación de la Comisión Estatal Electoral, éste sería presentado por Samuel García a los municipios de Monterrey y San Pedro para su estimación, y serían ellos quienes tendrían que desarrollarlo y solventarlo.

En 2016, el gobernador con licencia Jaime Rodríguez Calderón anunció que se instalaría infraestructura deportiva en el lecho del río Santa Catarina, lo cual fue desechado por sus altos costos.

Periodista desde hace 20 años. Ha trabajado en distintos medios escribiendo sobre política, inseguridad y sociedad, desde Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas. Síguela en @MelvaFrutosA