d

The Point Newsletter

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error.

Follow Point

Begin typing your search above and press return to search. Press Esc to cancel.

No irán contra César Duarte

A través de un comunicado la Procuraduría General de la República anunció que no ejercerá acción penal contra el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, y el secretario de Hacienda durante su gestión, Jaime Herrera Corral.

Ambos eran acusados por operación de recursos de procedencia ilícita, delito bancario y defraudación fiscal, delitos federales por los cuales eran buscados desde el 2014.

El oficio de la dependencia PGR/UEAF/DG/582/2018 notifica de esta decisión al líder de Unión Ciudadana, Jaime García Chávez, quien presentó la denuncia penal contra Duarte por el presunto desvío de recursos al Banco Unión Progreso.

En el comunicado se expresa “Esta Representación Social de la Federación propone la consulta del NO EJERCICIO DE LA ACCIÓN PENAL conforme a los fundamentos y argumentos legales hechos valer en los apartados que anteceden por los delitos federales de OPERACIONES CON RECURSOS DE PROCENDENCIA ILÍCITA, DELITO BANCARIO y DEFRAUDACIÓN FISCAL.”

Esta decisión por parte de la PGR viene en medio de acusaciones de ser utilizada con fines oficialistas, por la amplia difusión que se ha dado a la acusación de lavado de dinero en contra del candidato a la presidencia del Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya.

“Un régimen que utiliza a la Procuraduría General de la República para perseguir a sus adversarios políticos.” El gobernador de Chihuahua inició una marcha a inicios de este año para exigir la extradición de Duarte, que suspuestamente dejó una deuda de 55 mil mdp en el estado. Foto: Cuartoscuro.

Provoca reacciones

El actual gobernador de Chihuahua, Javier Corral quien emprendió al inicio de este año una caravana en protesta por la falta de acciones legales del presidente Enrique Peña Nieto contra Duarte calificó esta acción como un ejemplo claro de cinismo.

Un régimen que utiliza a la Procuraduría General de la República para perseguir a sus adversarios políticos, a sus opositores, y para exonerar y proteger a los miembros de su partido, a los allegados al presidente de la República.”

El candidato a la presidencia del Partido Revolucionario Institucional, Jose Antonio Meade Kuribreña, dijo que la PGR debe explicar sus decisiones a la ciudadanía, con el objetivo de dar respeto a sus acciones.

A nosotros nos toca exigir, y lo vamos a hacer siempre, que el Ministerio Público actúe frente a la presencia de cualquier delito.”

Somos una revista independiente que explora los acontecimientos desde un ángulo distinto, comprometida con la búsqueda de la verdad.