d

The Point Newsletter

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error.

Follow Point

Begin typing your search above and press return to search. Press Esc to cancel.

No más gobernador Bronco en Nuevo León, exigen los ciudadanos

Mientras que Jaime Rodríguez Calderón impugnó la determinación del INE respecto a que no entrará en la boleta de elección como candidato a Presidente de México, la raza, “la que manda”, pide que no vuelva al gobierno de Nuevo León.

De diversas formas los ciudadanos están exigiendo que “El Bronco” no regrese como gobernador del estado porque traicionó su decisión cuando lo eligió para gobernar por 6 años, aunado a las acusaciones que hay en su contra sobre haber hecho fraude en la recolección de firmas para ser candidato a la Presidencia.

El 28 de marzo un grupo de ciudadanos encabezados por Gilberto Lozano, líder de la organización denominada Congreso Nacional Ciudadano, se paró frente al Palacio de Gobierno con mantas que decían “La Raza paga, la manda. El 99 % de la gente de Nuevo León no queremos que regreses Jaime Rodríguez Calderón, por deshonesto, mentiroso y tranza”.

“Exponemos las siguientes peticiones: gestionar con talento, creatividad y compromiso el evitar que Jaime Rodríguez Calderón regrese a ese honroso cargo de mandatario estatal, que ha desprestigiado y ridiculizado convirtiendo en hazme reír a nuestro estado, con un sueño fallido de más de dos años de un personaje que 9 de cada 10 nuevoleonenses hoy pide que no regrese”, declaró Lozano ante una docena de manifestantes.

El 16 de marzo el Instituto Nacional Electoral dio a conocer que tanto Jaime Rodríguez Calderón como Armando Ríos Piter, no estarán en la boleta electoral porque no alcanzaron el número de firmas válidas necesarias.

Un primer anuncio del INE fue que de las más de dos millones de firmas entregadas por El Bronco, 158 mil 532 eran simuladas, 266 mil 357 estaban duplicadas, había inconsistencias en más de 500 mil y 205 mil fueron copias fotostáticas; quedándole 31 mil 82 menos de las que debería completar.

Los ciudadanos están exigiendo que “El Bronco” no regrese como gobernador del estado porque traicionó su decisión cuando lo eligió para gobernar por 6 años, aunado a las acusaciones que hay en su contra sobre haber hecho fraude en la recolección de firmas para ser candidato a la Presidencia. Foto: Adriana Álvarez/Cuartoscuro

Se dijo que muchas de las firmas de Ríos Piter y Margarita Zavala también contenían inconsistencias y fallas importantes, sólo que la ex panista sí logró la meta de apoyos.

Luego de una nueva revisión, el órgano electoral dio a conocer que Rodríguez Calderón quedó con 849 mil 937 apoyos ciudadanos, 16 mil 656 menos de los necesarios.

En el caso de “El Bronco”, el INE ha detectado también irregularidades en la forma en que obtuvo los apoyos ciudadanos, así como los recursos donados y gastados en el periodo de recolección.

En Nuevo León, el aspirante ciudadano a la alcaldía del municipio de San Pedro y quien fue jefe de su oficina al principio de su gobierno, Miguel Treviño de Hoyos, subió un vídeo a Facebook en el que lo llama al Bronco tramposo y le pide que renuncie.

“Jaime no queremos que regreses. Nuevo León no se merece un gobernador con fama nacional de tramposo. Jaime renuncia definitivamente y si tienes palabra, convoca a elecciones, la raza manda ¿no?”, expuso Treviño de Hoyos.

El independiente de San Pedro hizo también la petición “¡Que no regrese El Bronco!” en Change.org para que los ciudadanos firmen que Rodríguez Calderón no vuelva como gobernador.

Nuevo León no puede tener un gobernador para el que nuestro Estado es plato de segunda mesa. Por eso le pedimos a Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” que si es descalificado de la contienda presidencial no regrese al puesto de Gobernador. Lo que requerimos es que le pida al Congreso que llame a elecciones extraordinarias”, argumenta la solicitud.

Las redes sociales están colmadas de publicaciones en las que los usuarios demandan se aplique la revocación de mandato, sin embargo esta figura que es parte de la nueva Ley de Participación Ciudadana aún no puede ser usada, explicó el legislador del PAN, Hernán Salinas Wolberg.

Dijo que se está analizando si es necesario que Constitución federal también contemple la herramienta, como lo hace la Constitución local.

“Es decir, si no se requiere la modificación en la Constitución federal y que pueda entrar en pleno vigor la figura de la revocación de mandato”.

Aclaró que ello tomará tiempo y no podrá aplicarse aún y que por el momento, Jaime Rodríguez puede regresar a gobernar en el momento que lo desee, tal y como lo afirmó hace unos días el gobernador sustituto, Manuel González.

“Desde el punto constitucional y legal, sí tiene razón el gobernador interino, en el sentido de que para la reincorporación de un funcionario de elección popular que tiene licencia, basta un aviso (para regresar a gobernar)”,  describió el diputado del PAN.

Por su parte el presidente del PAN, Mauro Guerra ha pedido que El Bronco responda a las acusaciones que hay en su contra por la falsificación de firmas y el desvío de recursos.

“Tiene que responderle a los ciudadanos por el uso de recursos, por usar credenciales falsas, firmas falsas e incluso funcionarios públicos de su gobierno que estuvieron trabajando en campaña.”

“Entonces Jaime antes de regresar a la gubernatura, tiene que responderle a la ley, a los ciudadanos y a los órganos electorales”, advirtió el líder panista en Nuevo León.

El INE tiene varias denuncias en contra de Rodríguez Calderón por: “probable utilización de recursos públicos para la recolección de firmas” interpuesta por Liliana Flores, por “presunta omisión de reporte de diversas erogaciones, consistentes en minibuses, producción de videos y publicidad transmitida en el STC Metrorrey” hecha por Rocío Montalvo y por “posible desvío de recursos y tráfico de influencias relacionados con la campaña de Jaime Rodríguez”, recién presentada por Miguel Treviño de Hoyos.

En tanto que El Bronco se ha quejado de que el INE ya había validado sus firmas y después dio reversa a muchas de éstas y asegura que seguirá adelante, su abogado, Javier Nañéz ha impugnado ante el Tribunal Federal la decisión del INE.

“Contra toda injusticia vamos a seguir adelante, nosotros sabemos bien que las firmas que enviamos son reales y no nos dejan revisarlas. No nos rendimos, como ciudadanos vamos hasta las últimas consecuencias. #ProhibidoRendirse #FelizJueves”, declaró Rodríguez Calderón en su cuenta de Twitter el 29 de marzo.

Javier Nañéz colgó un vídeo en el que argumentó que el INE ya les había validado más de un millón 200 mil firmas y repentinamente cambió la cifra, lo cual aseguró, impugnarían porque la revisión no estaba contemplada en la Ley.

En otro vídeo, Rodríguez Calderón incriminó que el INE “por sus pistolas” invalidó miles de firmas para sacarlo de la contienda.

Medios de comunicación han dado a conocer que el INE investiga a 803 funcionarios del gobierno estatal que recolectaron apoyos para Rodríguez Calderón, lo cual fue confirmado por el gobernador sustituto, Manuel González.

En conferencia de prensa González admitió que se realiza la pesquisa, la cual lo incluye a él, teniendo que responder preguntas como que si fue dado de alta voluntariamente.

“La lista exacta es de 803 gentes”, dijo, “son funcionarios y que fueron dados de alta como auxiliares porque ellos quisieron voluntariamente buscar apoyos. Sí, a todos y a todas les han preguntado”.

González señaló que muchos funcionarios buscaron firmas para apoyar a su amigo El Bronco, “no hay nada que ocultar, todo está en la ley, y lo que especulan alrededor de esto son mentiras”.

Según la Ley General en Materia de Delitos Electorales, Rodríguez Calderón podría haber violado varios artículos, lo cual conlleva de multas económicas y prisión de dos a seis años, aunque esto no ha sido determinado, ya que la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales (FEPADE), aún está investigando el caso.

“Contra toda injusticia vamos a seguir adelante, nosotros sabemos bien que las firmas que enviamos son reales y no nos dejan revisarlas. No nos rendimos, como ciudadanos vamos hasta las últimas consecuencias. #ProhibidoRendirse #FelizJueves”, declaró Rodríguez Calderón en su cuenta de Twitter.” Foto: Adolfo Vladimir/Cuartoscuro.

Periodista desde hace 20 años. Ha trabajado en distintos medios escribiendo sobre política, inseguridad y sociedad, desde Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas. Síguela en @MelvaFrutosA