d

The Point Newsletter

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error.

Follow Point

Begin typing your search above and press return to search. Press Esc to cancel.

Periodistas agredidos

Golpes, detenciones, amenazas  de muerte y ataques a las páginas de noticias son males que padecen los comunicadores. En estas elecciones, periodistas y defensores de derechos humanos se enfrentan a la violencia, que también viene de los partidos políticos.

Poco antes de que iniciaran las campañas, el 30 de marzo, nueve comunicadores de diferentes estados ya habían sido agredidos por algún político.

Estos ataques son tan sólo los que ha podido registrar Artículo 19, una organización internacional cuya preocupación y lucha es la libertad de expresión. En un país con 115 periodistas asesinados de 2000 a la fecha por su cobertura del crimen organizado o casos de corrupción, muchos no se atreven a denunciar.

En época de elecciones, los ataques y embestidas contra la prensa por parte de integrantes de partidos políticos y funcionarios se incrementan, señala en entrevista Luis Fernando García Muñoz, director de la Red de Defensa de Derechos Digitales (R3D).

En 2014, Artículo 19 identificó seis agresiones contra reporteros perpetradas por políticos o militantes partidistas. Para el siguiente año subieron a 34. En total, de 2015 a la fecha ha documentado 131.

En época de elecciones, los ataques y embestidas contra la prensa por parte de integrantes de partidos políticos y funcionarios se incrementan. Foto: Victoria Valtierra/Cuartoscuro.

Por eso, en aquel año lanzó la plataforma digital #RompeElMiedo, para monitorear e informar sobre los atentados contra defensores de derechos humanos y periodistas que cubrían los comicios de ese 2015.

Un informe de la organización Propuesta Cívica reporta 64 periodistas agredidos en las elecciones de 2015 sólo en la Ciudad de México. Entre ellos hubo 12 golpeados, los demás fueron detenidos, amenazados, desprestigiados o les robaron su equipo de trabajo.

En 39 casos un partido político, autoridad electoral o candidato independiente estuvo “involucrado como posible agresor”.

Este 2018, junto a R3D y la organización Data Cívica, Artículo 19 vuelve a poner en funcionamiento la red #RompeElMiedo. De enero a marzo ya registró ataques físicos, como el de Román Rico González, aspirante del PRI a la alcaldía de Los Reyes La Paz, Estado de México, contra el reportero David Urbina.

Asimismo, consigna amenazas de muerte, llamadas intimidatorias, detenciones arbitrarias, bloqueo informativo, campañas de desprestigio y creación de cuentas y páginas falsas. Esto ha sucedido en Yucatán, Campeche, Sinaloa, Tamaulipas y Ciudad de México.

Riesgo en elecciones

La jornada electoral “será difícil para reporteros y activistas” de todo el país, considera desde Chiapas Jorge Luis Hernández Castro, coordinador de Incidencia, del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas. En aquella entidad sureña, por ejemplo, aún hay conflictos de las elecciones de 2012. Y en los últimos tres años, las pugnas entre los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y el Revolucionario Institucional (PRI) han provocado más violencia, afirma el defensor.

Defensores y periodistas están expuestos a la vigilancia o espionaje por malwares, como Pegasus, un programa adquirido por el gobierno mexicano con el que se intervino los celulares en 2017. Foto: Moises Pablo/Cuartoscuro

Los comunicadores y defensores encaran “un clima tenso”, de asesinatos de políticos, desplazamientos forzados por grupos civiles armados y del crimen organizado. A esto se suma “la corrupción al interior de los partidos y de los ayuntamientos”.

Estas elecciones “serán las de mayor impunidad, corrupción y violencia. Los partidos están generando más división”. Los comunicadores independientes, que no están respaldados por grandes empresas informativas, “son los más vulnerables”.

“El objetivo de la red #RompeElMiedo es proteger a periodistas y defensores que estén informando y vigilando las elecciones”, apunta Luis Fernando García Muñoz, de R3D.

Como en otros comicios, algunos portales de noticias corren el riesgo de sufrir ataques de denegación de servicio “para tirar la página”. Además, defensores y periodistas están expuestos a la vigilancia o espionaje por malwares, como Pegasus, un programa adquirido por el gobierno mexicano con el que se intervino los celulares en 2017.

Luis García Muñoz pone énfasis sobre la desprotección en que se encuentran cuando realizan su trabajo, en particular en época de elecciones. La impunidad, dice, incentiva “la repetición crónica” de los atentados. “Nos preocupa que el costo político se ha abaratado”, simplemente no les interesa que les reste votos, porque se valen de otros métodos para llegar al poder, lamenta.

Periodista ambulante. Me interesa compartir las voces que tienen que ser escuchadas. La única contradicción que no hay en mí es ser huasteca y chilanga.