d

The Point Newsletter

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error.

Follow Point

Begin typing your search above and press return to search. Press Esc to cancel.

“Presten atención a los rusos” Tillerson

Sin mucho que aportar para aclarar el origen o veracidad de estas versiones, la respuesta del secretario de Estado Norteamericano a los reporteros sembró la duda de una posible injerencia de Moscú en el próximo proceso electoral mexicano.

De visita en nuestro país en el arranque  de su gira por Latinoamérica, Rex Tillerson expresó su advertencia.

“Lo que puedo decirle es que nosotros sabemos que Rusia tiene tentáculos en diferentes elecciones en el mundo, lo hemos escuchado de nuestros colegas europeos y mi asesoría sería para México: presten atención a lo que está sucediendo“.

La declaración ocupó los titulares de medios audiovisuales y portales de Internet, poco espacio dejó a los “temas relevantes” de su encuentro con el canciller Luis Videgaray y la ministra de exteriores canadiense, Chrystia Freeland.

“Presten atención a lo que está sucediendo”, Rex Tillerson, secretario de Estado de los Estados Unidos. Foto: Adolfo Vladimir/Cuartoscuro.

Hace solo unos días senadores republicanos pidieron a Tillerson redoblar esfuerzos para evitar la intromisión de Rusia en las elecciones de varios países latinoamericanos, ente ellos la nación mexicana. Sin embargo, el propio gobierno de estadounidense ha sido investigado por una presunta intromisión de los rusos en el proceso que dió la victoria a Donald Trump.

Para el encargado de la diplomacia de nuestro país el punto central del encuentro fue la seguridad, dar continuidad a los acuerdos de ediciones anteriores en el marco del Diálogo de Alto Nivel sobre Combate al Crimen Organizado Transnacional.

En otras palabras, perpetuar la política contra las drogas que hace décadas impulsó Washington: “Donde hemos acordado dar un especial énfasis al combate que estamos llevando a cabo contra la epidemia de opioides y contra el fentanilo, contra la heroína, es un flagelo que está generando enorme daño nuestras poblaciones”.

El secretario del exterior señaló que en México las drogas están costando la vida de muchos jóvenes “Por la violencia que este tráfico genera”, si bien pidió a su parte estadounidense reconocer su responsabilidad en el tráfico ilegal de armas a suelo mexicano.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, recibió al Secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, en la Residencia Oficial de Los Pinos. Foto: Presidencia/Cuartoscuro.

Casi sin preguntárselo, el secretario Tillerson habló de las pláticas que tuvo con instancias de seguridad mexicanas sobre el tema.

“También tuvimos una cena muy importante ayer a la noche con los representantes del Ejército, la Armada y de inteligencia de México para debatir cómo podemos evaluar los progresos, dónde tenemos que concentrar los esfuerzos”, respondió a la prensa.

Aunque en últimos meses la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte ha ocupado casi todos los espacios de discusión, esta vez la ministra de exteriores canadiense dejó en claro que no los apresura el próximo cambio de administración en México, sino un convenio trilateral “ganar-ganar”.

“Nos gustaría hacer este acuerdo lo más rápido posible, la incertidumbre nunca es buena para la confianza de los negocios. Habiendo dicho esto, este es un acuerdo complicado, pero vamos a tomarnos el tiempo para poder hacerlo correctamente”. Así lo manifestó la representante del primer ministro Justin Trudeau.

Tras la visita a la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el presidente Enrique Peña Nieto recibió en la residencia de Los Pinos a Tillerson y a Freeland por separado, para conversar de asuntos de índole bilateral.

 

Periodista de a pie. Rockero de corazón, reportero de profesión. Biker de fin de semana y ciudadano en defensa del Derecho a la Información. Estoy a favor de las audiencias y de dar el contexto de los datos.