d

The Point Newsletter

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error.

Follow Point

Begin typing your search above and press return to search. Press Esc to cancel.

Produce Guillermo del Toro documental sobre los 43 de Ayotzinapa

El tapatío ganador del Oscar, Guillermo del Toro, colaboró con TV UNAM para producir el documental Ayotzinapa, el paso de la tortuga, al lado de IMCINE y con la productora Bertha Navarro.

El documental narra a través de testimonios de familiares de los desaparecidos el dolor y la ausencia de resultados en las investigaciones por la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, el 26 de septiembre de 2014.

Una de las productoras del proyecto y constante colaboradora de Del Toro, Bertha Navarro, comenta en entrevista que la idea del documental surge “ante el hecho mismo crear conciencia y no olvidar dándoles voz a los que ya no hablan sobre algo tan doloroso como el caso Ayotzinapa”.

El proyecto interesó a del Toro desde su concepción en el 2015, sin embargo, tomó casi tres años para ver un producto terminado puesto que “la idea fue acercarse y darles confianza a los testigos para lograr un testimonio real de los acontecimientos”.

El proyecto interesó a del Toro desde su concepción en el 2015, sin embargo, tomó casi tres años para ver un producto terminado. Foto: Fernando Carranza/Cuartoscuro.

Navarro ha colaborado en tres de las películas más significativas de la carrera de Del Toro: Cronos, El espinazo del diablo y El laberinto del fauno, en el proyecto Reed: México insurgente y en el largometraje Cabeza de Vaca con Nicolás Echeverría otro de los colaboradores del documental.

El director del documental, García Meza realiza talleres de cine en comunidades rurales desde hace 12 años y colaboró con el ganador del Oscar en la película El espinazo del diablo.

Para la realización del documental se precisó del apoyo institucional de la UNAM a través de la casa productora y señal de televisión.

Ayotzinapa, el paso de la tortuga compite por el premio Mezcal en el FICG, también se estrenará en el festival de cine documental itinerante Ambulante y en la señal de TV UNAM.

¿Cuándo?

Ayotzinapa, el paso de la tortuga

Cinemex Sania 7

Viernes, 16 Marzo 2018 3:50

Somos una revista independiente que explora los acontecimientos desde un ángulo distinto, comprometida con la búsqueda de la verdad.