d

The Point Newsletter

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error.

Follow Point

Begin typing your search above and press return to search. Press Esc to cancel.
El periodista Rafael Loret de Mola, presentando la revista Punto Rojo. Foto: Rafael del Río

Punto Rojo, una revista que ejerce la crítica en libertad: Rafael Loret de Mola

Por: César Octavio Huerta y Jesús Sánchez

Libertad, crítica y atrevimiento. Estos tres conceptos fueron destacados por el periodista Rafael Loret de Mola como claves en la postura editorial de la revista Punto Rojo.

En presencia de un público plural, entre los que se encontraban académicos, distintos líderes políticos y empresariales de la ciudad, Loret de Mola resaltó el arrojo de abrir una nueva opción editorial en el país, pese a los duros tiempos que se viven en el periodismo.

“No hay publicaciones en este país que se atrevan a tanto, en una época de tal descontrol, de tal persecución y de tal amenaza como la que estamos viviendo ahora”.

El periodista Rafael Loret de Mola, presentando la revista Punto Rojo. Foto: Luis Fernando Moreno

Con el primer número de la revista en sus manos, ante el atento auditorio que se dio cita en uno de los salones del Hotel Fiesta Americana, el destacado periodista resaltó una buena parte de los artículos, reconociendo su valor periodístico por mostrar una visión crítica de la realidad.

“Punto Rojo habla con la mayor libertad posible, con una soltura y una visión impecables que nos permite a todos la herramienta necesaria en una democracia que es la información. Sin información no hay democracia, sin democracia no hay libertades”.

Durante su presentación, Rafael Loret de Mola fue crítico con la mayor parte de los políticos, funcionarios en el gobierno y los precandidatos de todos los partidos, incluyendo a los independientes.

El periodista Rafael Loret de Mola, presentando la revista Punto Rojo. Foto: Luis Fernando Moreno

Especialmente, hizo hincapié en la oportunidad histórica del proceso electoral venidero, y destacó el papel trascendental que tendrá el periodismo en esta coyuntura, pese a que el ejercicio de la libertad de expresión pasa uno de sus peores momentos en México.

Por ese motivo, Loret de Mola expuso que la apuesta de crear una revista como Punto Rojo es un acierto y resaltó su independencia editorial, un bien que escasea en medio de un contexto en el que la mayoría de los medios de comunicación en el país poseen un perfil oficialista.

El periodista Rafael Loret de Mola y el Presidente de Punto Rojo, José Félix Tarín. Foto: Luis Fernando Moreno.

“No hay miedo en esta revista, no hay ninguna esquina que permita pensar que se inclina por tal o cual personaje que pudiera estar dentro de la organización como socio, como ocurre lamentablemente en el 80%  de los diarios en nuestro país, lo sabemos perfectamente.”

Loret de Mola, cuya trayectoria incluye la publicación de libros sumamente críticos sobre los personajes en el poder y ha vivido en carne propia la impunidad por la muerte de su padre, encubierta por el secretario de gobernación Manuel Bartlett Díaz en 1986, celebró la construcción de una propuesta alejada del poder pero siempre crítica hacia el mismo.

“Me siento identificado con Punto Rojo porque habla mi idioma, el idioma de la política, porque ejerce la crítica en libertad, porque es un intento a contracorriente en una época en que la libertad de expresión está siendo brutalmente sacudida por los tormentos del poder”.

El director de Punto Rojo, Alberto Osorio y el periodista Rafael Loret de Mola. Foto: Luis Fernando Moreno

Al final, Loret de Mola se mostró contento con la visión expuesta por esta casa editorial y se comprometió a colaborar con su pluma en los próximos números de Punto Rojo.

“Punto Rojo es una revista no para Jalisco, para México. Todo lo que se haga en pro de la libertad es también a favor de los intereses mexicanos.”

Entre los invitados especiales, asistieron el aspirante a la alcaldía de Guadalajara por Movimiento Ciudadano, Ismael del Toro, los diputados locales de MC Augusto Valencia, Salvador Caro y Lourdes Martínez, además del ex gobernador de Jalisco Alberto Cárdenas Jiménez, el regidor del PRI por Zapopan Salvador Rizo,  el fiscal de derechos humanos Dante Haro Reyes, así como académicos de la Universidad de Guadalajara.

Somos una revista independiente que explora los acontecimientos desde un ángulo distinto, comprometida con la búsqueda de la verdad.