d

The Point Newsletter

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error.

Follow Point

Begin typing your search above and press return to search. Press Esc to cancel.

Rebeca Clouthier, tras la joya de Nuevo León

Rebeca Clouthier es oficialmente el blasón del Partido Acción Nacional que buscará ganar la alcaldía de San Pedro Garza García. Asegura estar preparada, le gusta la competencia y cree en la democracia que ésta representa.

Hija de uno de los íconos de la política de la década de los 80, el finado panista Manuel Maquío Clouthier, irá por la presidencia de uno de los municipios más ricos de Latinoamérica, que representa además una valiosa joya política y social para el estado de Nuevo León.

La importancia económica y política de San Pedro Garza García atrae gran parte de la atención de este estado industrializado y vanguardista. Rebeca ha sido diputada local, líder estatal del PAN y en 2008 fue alcaldesa sustituta en este municipio.

Recién elegida en una contienda interna en la que fue como única aspirante, Rebeca comenta que la elección de este 1 de julio será diferente porque habrá más candidatos de lo normal.

“Ahora vamos a ser al menos seis contendientes; tenemos PAN, PRI, Movimiento Ciudadano, Morena y dos independientes. Yo creo que nunca habíamos tenido tantos contendientes, y eso denota que estamos en un país democrático y (que) los que tienen derechos legítimos los están ejerciendo”.

El Partido Acción Nacional ha gobernado ese municipio desde que muchos de sus habitantes tienen memoria. Rebeca ha vivido en él desde los años 80, cuando llegó procedente de su natal Culiacán, Sinaloa, a estudiar en el Tec de Monterrey.

La extensión territorial de San Pedro no es mucha, su progreso y popularidad sí. Se localiza al sur de la zona metropolitana de Monterrey, enmarcado con la majestuosidad de la Sierra Madre que realza las amplias avenidas, sus importantes corporativos y las tiendas más fashion y de talla mundial, montadas en corredores y centros comerciales de primer nivel. Ha sido catalogado como uno de los que tienen el mayor Producto Interno Bruto per capita del país.

No obstante, también ha sido escenario del polémico y escabroso tema de la inseguridad. Ejemplo de ello es la comercialización de drogas que tiene lugar en el Centrito Valle, afamada zona de bares y centros nocturnos.

Rebeca Clouthier Carrillo se hizo acompañar del candidato a la presidencia por el PAN (y la coalición el Frente por México) durante su registro como candidata a la alcaldía de San Pedro Garza, Nuevo León. Foto: Gabriela Pérez Montiel/Cuartoscuro.

Por el control urbano

La candidata panista va por el ordenamiento urbano, una de las principales complicaciones de esa ciudad, que ha crecido exponencialmente tanto en vivienda como en la instalación de empresas.

“Obviamente, la preocupación más mencionada por la ciudadanía es la movilidad. San Pedro hoy por hoy está colapsado en su movilidad por muchos motivos, y principalmente porque 75 por ciento de la fuerza laboral del municipio viene de fuera. Yo creo que tenemos que empezar, todas las ciudades, a hacer vida en nuestra ciudad”.

La voracidad que impera en el desarrollo urbano proviene de los propios sampetrinos, advierte. Y no es que la candidata del PAN esté en contra del progreso, pero asegura que debe imponerse un crecimiento ordenado. “Sí estamos en contra de violaciones a la ley, de la impunidad y de que muchos de los desarrollos se construyen a través del tribunal de lo contencioso administrativo”, señala.

Sus hermanos Lorena, Tatiana y Manuel también han sido panistas. “Manuel, mi hermano, renunció; Tatiana renunció y mi mamá ya falleció; entonces, ahorita, panistas nada más quedamos Lorena y yo”, precisa Rebeca.

Su hermana Tatiana actualmente es la coordinadora de campaña del candidato de Morena a la Presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, mientras Manuel Clouthier Carrillo ahora es diputado federal independiente. La propia Tatiana participó como candidata ciudadana, abanderada por Nueva Alianza, a la alcaldía de San Pedro en las elecciones de 2009.

El principal contrincante de Tatiana Clouthier, y quien ganó la disputa, fue el panista Mauricio Fernández, que coincidentemente en este momento es de nuevo presidente municipal de San Pedro. En 2017, Tatiana se unió al proyecto de Andrés Manuel López Obrador y recientemente se le presentó como coordinadora de su campaña rumbo a la Presidencia de la República.

Su hermana, Tatiana Clouthier, actualmente es la coordinadora de campaña del candidato de Morena a la Presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador. Foto: Diego Simón Sánchez/Cuartoscuro.

Sin miedo

Rebeca tendrá como rivales en la próxima elección al empresario Eduardo Maiz Montfort, que va por la vía ciudadana arropado por el PRI. Como independientes se registraron Miguel Treviño de Hoyos y el ex diputado local y desertor del PAN, Fernando Elizondo Ortiz.

Treviño de Hoyos ha pertenecido a organizaciones civiles y fue jefe de la Oficina Ejecutiva del gobernador con licencia Jaime Rodríguez, puesto al que renunció a menos de cinco meses de haber tomado protesta.

Elizondo Ortiz es hijo de Fernando Elizondo Barragán, ex panista y ex gobernador interino, que fue además candidato para la gubernatura en la elección de 2015 por Movimiento Ciudadano, hasta que dimitió para unirse a la campaña de El Bronco.

San Pedro tiene una lista nominal de más de 100 mil ciudadanos. En la elección de 2015, el candidato del PAN, Mauricio Fernández, obtuvo 33 mil 433 votos, mientras que el del PRI recibió 10 mil 154. Rebeca Clouthier reconoce el valor de las candidaturas independientes, y afirma que las apoyó cuando fue diputada porque cree en la pluralidad, a pesar de que su partido no estaba muy de acuerdo.

“El PAN en aquel entonces no estaba muy conforme de que hubiera candidaturas independientes, y yo les decía: ‘pues a qué le tienen miedo’. El que es bueno, es bueno con el que sea; con un candidato, con dos, con tres, con los que sean, y con independientes o no independientes”.

En los últimos años el PAN de Nuevo León se ha visto envuelto en tempestades mediáticas provocadas por la militancia. Se han dado decenas de deserciones de quienes han asegurado que prevalece la desunión provocada por grupos de poder internos. No obstante, la hija de Maquío asevera que “el PAN es una institución viva, con sus altas y sus bajas; con gente que viene y gente que se va”, y reconoce que ella cuenta con el apoyo de la militancia que permanece en el partido. 

Periodista desde hace 20 años. Ha trabajado en distintos medios escribiendo sobre política, inseguridad y sociedad, desde Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas. Síguela en @MelvaFrutosA