d

The Point Newsletter

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error.

Follow Point

Begin typing your search above and press return to search. Press Esc to cancel.

Renuncia Nájera luego de atentado

El exfiscal de Jalisco, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, renunció a su actual cargo como titular de la Secretaría del Trabajo. El hecho ocurrió la tarde del jueves y una semana después del atentado que sufrió el  pasado 21 de mayo, cuando al salir de un restaurante en la zona de Chapultepec, fue atacado a balazos por sujetos desconocidos.

El anuncio corrió por cuenta del gobernador, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, en una rueda de prensa ofrecida en Casa Jalisco. Ahí Aristóteles hizo un repaso de la agresión cometida en contra del funcionario, y la cual dejó un saldo de siete lesionados, entre ellos cuatro civiles y tres elementos de la Fuerza Única.

Posterior a ese atentado varios delincuentes llevaron a cabo diversos bloqueos en la zona metropolitana, situación que provocó la muerte de una persona por una bala perdida y el fallecimiento de un bebé de ocho meses de edad, a consecuencia de las quemaduras que sufrió el infante y su madre, en el momento en que sujetos desconocidos incendiaron el camión en el que viajaban.

            En alusión a Luis Carlos Nájera el gobernador Jorge Aristóteles argumentó: “Es el hecho inobjetable de que su sola presencia representa un riesgo para quienes le acompañan en el desempeño de sus funciones y la población en general”. El ex fiscal se mantuvo al lado del gobernador mientras éste rendía su mensaje a los medios de comunicación, pero no intervino.

Nájera Gutiérrez tenía apenas cuatro meses de haber tomado su nueva encomienda como titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, cargo al que llegó sorpresivamente debido a que toda su trayectoria profesional de más de 30 años se ha desarrollado en el ámbito de la seguridad.

Aristóteles Sandoval hizo un repaso de la agresión cometida en contra del funcionario, la cual dejó un saldo de siete lesionados: cuatro civiles y tres elementos de la Fuerza Única; la muerte de una persona por una bala perdida, y del bebé de ocho meses de edad, Tadeo. Foto: Cuartoscuro.

El ex fiscal que se va

Entre 1995 y 1997, Nájera fue director de Supervisión y Primer Comandante en Guadalajara; y de 1998 al 2000 fungió como director operativo de la policía de Zapopan.

De 2001 a 2003 fue director de la Policía de Guadalajara, y entre 2004 y 2006, secretario de Seguridad de la capital de Jalisco;  de 2007 a 2013, secretario de Seguridad estatal en el gobierno del panista Emilio González Márquez.

En 2013, Nájera asumió el cargo de fiscal general de Jalisco. Los diputados locales modificaron varias normas para que pudiera crearse ese puesto.

En 2015 renunció a la titularidad de la Fiscalía General de Jalisco y en febrero de este año —casi al final del sexenio— volvió al gabinete de Aristóteles Sandoval como  secretario del Trabajo.

Licenciada en periodismo, especialista en comunicación y conflictos armados. Amo la libertad y el respeto. Agradezco la verdad.