d

The Point Newsletter

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error.

Follow Point

Begin typing your search above and press return to search. Press Esc to cancel.

Retan Kumamoto y wikis a políticos de siempre

Los candidatos independientes a cargos de elección popular por Jalisco que encabeza Pedro Kumamoto, lanzaron un reto a sus contrincantes que militan en partidos políticos para que asumen al menos cinco compromisos durante la presenta campaña electoral: no comprar votos, decir adiós a espectaculares basura, gastar la mitad del recurso autorizado para campañas, parar la guerra sucia y hacer propuestas sin engaños.

Quienes plantearon el reto son el propio Pedro Kumamoto y Juanita Delgado que buscan llegar al Senado de la República; Rodrigo Cornejo, Pablo Montaño y Alberto Vale que quieren ser diputados federales, y formularon la campaña #QueLoHaganMejor.

Los independientes señalan que ya están cansados de ver las prácticas nocivas en campañas electorales como la compra del voto, la entrega de volantes y la colocación de espectaculares, que sólo generan basura y no exponen ideas.

En el 2015 Pedro Kumamoto se convirtió en el primer diputado independiente en la historia de Jalisco. En contra toda expectativa, el joven logró juntar 7 mil 200 firmas (se requerían 5 mil 500) para concretar su registro a la contienda electoral a la diputación por el distrito 10 ubicado en Zapopan, Jalisco, y lo hizo con una campaña austera, basada principalmente en el uso de las redes sociales, que costó 249 mil pesos.

Como diputado independiente, Kumamoto lanzó la propuesta #SinVotoNoHayDinero para cambiar la fórmula que se emplea en el reparto de recursos a los partidos políticos; la base sería el número de votos y no el padrón electoral.

Dicha iniciativa fue avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación que determinó como constitucional la reducción de hasta del 60% en el financiamiento a partidos políticos aprobada en el Congreso de Jalisco el primero de junio del 2017.

Somos una revista independiente que explora los acontecimientos desde un ángulo distinto, comprometida con la búsqueda de la verdad.