d

The Point Newsletter

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error.

Follow Point

Begin typing your search above and press return to search. Press Esc to cancel.

Si Anaya pacta con Meade, “ahí se ven”: advierte Alfaro al Frente

El candidato a la gubernatura del estado por Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro Ramírez, acudió esta mañana al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), en una especie de coloquio universitario como parte del Foro Diálogos por México que organiza dicha Universidad.

Si bien la gente del candidato emecista pidió que se abrieran todos los espacios en el auditorio -para que no hubiera quién quedara fuera, como sucedió durante la visita del candidato presidencial Ricardo Anaya­-, la asistencia de los estudiantes no rebasaba las 500 personas. Sin embargo, el propio equipo organizador del ITESO admitió que, aunque no hubo la demanda que el candidato esperaba  -en gran parte por el puente del 1 de mayo-, Alfaro sí logró reunir más audiencia que la suma de los que asistieron con el priista Miguel Castro, el morenista Carlos Lomelí y el panista Miguel Ángel Martínez.

Vestido con pantalón de mezclilla, una camisa blanca y un saco azul, Enrique Alfaro subió al estrado y saludó a todos los moderadores e interlocutores. Esto como lección aprendida del error del candidato priista, Miguel Castro, a quien le costó burlas en la casa de estudios.

Enrique Alfaro en el ITESO. Foto: Especial

Ahí, en su alma mater, Alfaro habló de su trayectoria política. Explicó que hace seis años nació su sueño de romper con el bipartidismo político, y dijo que ahora la alternancia no es sinónimo de transformación –en alusión a un eslogan de la campaña del candidato a la Presidencia de la República de la coalición Juntos Haremos Historia,  Andrés Manuel López Obrador-.

Los cuestionamientos que se le formularon fueron de diversos temas, como movilidad, seguridad, derechos humanos, migración, empleo, medio ambiente y cultura, de las que salió bien librado. Incluso fue ovacionado al final de cada bloque de preguntas y respuestas.

Uno de los temas más controversiales fue el relacionado con las desapariciones de jóvenes en el estado. Ahí Enrique Alfaro propuso hacer una limpia absoluta en el Poder Judicial y los Ministerios Públicos. Dijo que la depuración efectiva implica la separación de poderes y el aplicar los principios garantistas del nuevo sistema de justicia.

Enrique Alfaro en el ITESO. Foto: Especial

Con relación al tema del reordenamiento urbano, negó tener negocios inmobiliarios o intereses de por medio en constructoras, aunque apostó por la vivienda vertical.

Presumió su paso por la alcaldía de Guadalajara como la gestión más transparente del país y se calificó a sí mismo como un actor político que escucha a la ciudadanía y que siempre está abierto al diálogo y a la crítica. Defendió los monumentos realizados durante su administración como parte del programa de arte público, con un costo de más de 62 millones de pesos, y advirtió que seguirá apostando por este tipo de programas.

El momento más polémico surgió cuando se le cuestionó por qué en sus discursos habla de cambiar el sistema político del estado y a nivel nacional apoya la coalición formada por el PAN, PRD y MC,  la cual tiene a Ricardo Anaya como su candidato presidencial. Al respecto, Alfaro contestó que él a nivel estatal va sólo y su postura muy personal es apoyar a Ricardo Anaya, a quien calificó como el candidato más preparado.

Sin embargo, aseguró que de haber una alianza entre el candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade y Ricardo Anaya, con el objetivo de vencer a Andrés Manuel López Obrador, él dejaría de ser parte del Frente.

“Escuchaba yo una serie de comentarios y de señalamientos que había quien en su equipo decía que, con tal de ganar, había que hacer una alianza hasta con Peña Nieto. Nombre, si eso pasara, ni a la esquina, nosotros no vamos a dejar pedazos de dignidad en el camino”.

“En lo personal coincido con Anaya, pero hasta ahí. Alguna decisión, en otro sentido para volver a la realidad, está de que el PAN o el proyecto ahora del Frente pudiera tener la tentación de, con tal de ganarle a Andrés, aliarse con el sistema, si eso pasara, yo les digo ‘ahí se ven’, no apoyaríamos en nada, eso sí, jamás”. dijo Alfaro durante su intervención.

Enrique Alfaro en el ITESO. Foto: Especial

Los asistentes le cuestionaron a Alfaro la inclusión del ex rector de la Universidad de Guadalajara, Raúl Padilla, a la campaña del candidato presidencial Ricardo Anaya y tener dentro de su equipo a integrantes del Grupo Universidad, como el ex rector de la UdeG, Tonatiuh Bravo Padilla, quien se encontraba en primera fila.

Sobre esto, Alfaro respondió:

“La refundación no puede excluir a nadie. Más allá de cuestiones políticas la Universidad de Guadalajara es una institución que merece respeto. Yo no creo en una agenda de refundación que no incluya a la Universidad de Guadalajara.”

Al final, con más aplausos que cuestionamientos, Alfaro salió por la puerta grande no sin antes tomarse fotos con los estudiantes y personajes políticos emecistas que se le acercaban.

Reportera. Estudió Comunicación, Periodismo y una Maestría en Género y Cultura. Al servicio de causas sociales.