d

The Point Newsletter

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error.

Follow Point

Begin typing your search above and press return to search. Press Esc to cancel.

¡Sin castigo! Quedan impunes el 95% de los asesinatos en Jalisco

El año 2017 ha sido el más violento en la historia de Jalisco, por si fuera poco la impunidad es casi total, con un 95.3% de casos sin castigo en el caso de homicidios.

En un informe presentado por la Fiscalia General del Estado (FGE), de 1,218 carpetas de investigación abiertas entre enero y noviembre del año pasado, apenas y se logró arrestar a 62 supuestos homicidas durante ese lapso de tiempo.

A esto se suma que en cinco de estos 62 casos los implicados no pisaron la cárcel por fallas en su proceso de captura lo que lleva a un proceso por detención ilegal.

En los casos restantes, 57 personas sí fueron vinculadas a proceso penal por lo que se ha logrado seguir el caso en su contra, con estos resultados apenas se logra perseguir un 4.7 de los casos de asesinatos entre enero y noviembre de 2017.

Los bajos resultados de la FGE se deben a los horarios extenuantes, a la gran exigencia por parte de las autoridades y al hecho de que gran parte de su personal es de confianza.

 Así lo expone un empleado del área de actuarios, personal responsable de atender los asesinatos que ocurren diariamente, además de integrar indagatorias  y acudir a los juzgados orales de los casos que lleven.

“Si tuviste detenido trabajas 48 horas y sólo te dan de descanso menos de 24 horas, nunca te repones, no se puede trabajar a conciencia así”.

Durante este periodo de tiempo, Eduardo Almaguer estuvo frente a la FGE, pero en noviembre del año pasado presentó su renuncia a la Fiscalía para buscar ser alcalde de Guadalajara en el proceso electoral de este año.

Con información de Mural

Somos una revista independiente que explora los acontecimientos desde un ángulo distinto, comprometida con la búsqueda de la verdad.