d

The Point Newsletter

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error.

Follow Point

Begin typing your search above and press return to search. Press Esc to cancel.

Sin un rasguño: Alfredo Argüelles se salva de la cárcel

Alfredo Argüelles la libró de nuevo. Por medio de un amparo, el ex secretario del Congreso en la 58 Legislatura consiguió echar abajo el auto de formal prisión que pesaba en su contra.

Sin siquiera pisar la cárcel, a finales de marzo se tuvo por cumplida la resolución del Primer Tribunal Colegiado, en la que el Juzgado Séptimo de lo Penal dictó auto de libertad por falta de elementos, situación que la Fiscalía General de Jalisco apeló.

Desde 2015, el ex funcionario enfrentaba un proceso penal por fraude debido a que se le identificaba entre los autores intelectuales y materiales del megafraude en el caso López Castro contra el Congreso de Jalisco. Esta empresa fantasma fue contratada en 2009 con el propósito de recuperar dinero perdido para el recinto legislativo. Sin embargo, la empresa demandó al Congreso acusando de que no se le había pagado, por lo que exigía el pago de 58 millones de pesos sin siquiera haber prestado el servicio.

El contrato, firmado por el despacho López Castro y la 58 Legislatura, acordaba repartir por mitad las ganancias entre el ex secretario general Alfredo Argüelles y Rafael López Martínez, socio de dicha empresa.

Este caso marcó las siguientes legislaturas, pues el Congreso debía emitir el pago, pero como el Congreso no tenía dinero, el Ejecutivo decidió liquidar en tres pagos. Sin embargo, días antes de que se hiciera el primer pago, la empresa desistió del cobro de la demanda previamente interpuesta.

El caso salió a la luz pública cuando la siguiente Legislatura instauró una comisión para investigar la ola de empresas fantasmas contratadas por la Legislatura anterior, entre ellas la consultora López Castro.

La comisión que investigaba a Argüelles estaba encabezada por el emecista Víctor Sánchez Orozco, quien en febrero de 2015 difundió un video sobre Argüelles, en el cual tuvo la osadía de negar su identidad cuando personal del Congreso acudió a su domicilio para notificarle que debía comparecer al Congreso del Estado.

Después de que el video se hiciera viral, Argüelles dejó de esconderse y acudió a comparecer. Para evitar ser detenido, el ex secretario se presentó con un amparo, el cual le fue concedido.

En septiembre de 2017 el Primer Tribunal Colegiado determinó que sí era procedente amparar Argüelles, pues no se comprobaba que él hubiese engañado a los diputados para contratar al despacho López Castro. El pasado mes de Marzo del presente año, se tuvo por cumplida la resolución del Tribunal, en la que el Juzgado Séptimo de lo Penal dictó auto de libertad por falta de elementos.

Si bien Argüelles salió librado de esta batalla, su caso aun no está cerrado. Aún falta la resolución del Tribunal ante apelación de la Fiscalía.

Somos una revista independiente que explora los acontecimientos desde un ángulo distinto, comprometida con la búsqueda de la verdad.