d

The Point Newsletter

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error.

Follow Point

Begin typing your search above and press return to search. Press Esc to cancel.

Violencia, la constante durante las precampañas

Las precampañas han terminado y la violencia fue una constante durante ellas. En siete entidades al menos una decena de políticos han sido asesinados, mientras en la Ciudad de México grupos de choque vinculados al PRD han atacado a simpatizantes de Morena.

Formalmente las campañas iniciarán el 30 de marzo y terminarán el 27 de junio de 2018. Las votaciones serán el domingo 1 de julio.

Desde que arrancaron las precampañas, el 14 de diciembre, al menos 10 políticos han sido asesinados. El 18 de diciembre se reportó el homicidio del alcalde de Bochil, Chiapas, Antonio Zenteno Albores. El lunes 25 fue hallado el cuerpo del activista Salvador Magaña Martínez, dirigente de Movimiento Ciudadano en La Huerta, Jalisco.

El siguiente fue Saúl Galindo Plazola, diputado local en Jalisco (PRD), el 28 de diciembre. Un día después fueron ejecutados dos: el regidor de Jalapa, Tabasco, Gabriel Hernández Arias (PRD), y el alcalde de Petatlán, Guerrero, Arturo Gómez Pérez (PRD).

 

El alcalde de Bochil, Chiapas, Antonio Zenteno Albores fue asesinado a balazos cuando viajaban a bordo de su vehículo. Foto: Especial / Cuartoscuro

 

El 30 de diciembre asesinaron a Juan José Castro Crespo, ex candidato a una diputación federal en Baja California (PRD), y a Marino Catalán Ocampo, precandidato a la alcaldía de Zihuatanejo, Guerrero (PRD). El último día del año Adolfo Serna Nogueda, aspirante a la alcaldía de Atoyac, Guerrero (PRI), fue encontrado muerto.

El 2 de enero de 2018 Sabino Mejía, director de Protección Civil de Ixcuintla, Nayarit (PRD), fue asesinado. Al día siguiente Miguel Ángel Licona Islas, ex alcalde de Mixquiahuala, Hidalgo (PRI), fue acribillado.

Senadores y diputados de la Comisión Permanente condenaron las agresiones y exhortaron a las autoridades a esclarecer los atentados y a garantizar la seguridad de los comicios. También pidieron al INE detectar y evitar el financiamiento ilegal.

Además, expresaron su preocupación por los actos violentos en la Ciudad de México, donde simpatizantes de Morena fueron atacados por perredistas.

En la capital del país se elegirá al jefe (a) de gobierno y por primera vez a 16 alcaldes, luego de que dejó de ser Distrito Federal. También es la primera ocasión, en 20 años, en la que un partido diferente al PRD tiene más probabilidades de ganar: Morena, formado por ex militantes del sol azteca, entre otros, encabezado por Andrés Manuel López Obrador y con Claudia Sheinbaum Pardo como precandidata local.

En menos de un mes, funcionarios de la delegación Coyoacán y personas acusadas de tener vínculos con el perredista Mauricio Toledo agredieron en dos ocasiones a simpatizantes morenistas. Ambos ataques ocurrieron en esa demarcación, donde Toledo fue delegado.

El primero ocurrió en el centro de Coyoacán el 15 de diciembre, en el arranque de precampaña de Andrés Manuel y Claudia Sheinbaum. El segundo, el 3 de enero, en la colonia Villa Quietud, en un evento de la precandidata a jefa de gobierno. Las dos ocasiones los agresores lanzaron sillas y piedras, y además golpearon a periodistas.

 

Presuntos seguidores del perredista Mauricio Toledo irrumpieron violentamente en un evento de Claudia Sheinbaum en Villa Quietud. Los agresores aventaron sillas, jitomates y huevos. Foto: Cuartoscuro

 

En el mitin de Villa Quietud se encontraba la señora Martha Patricia Reyes, una damnificada del sismo del 19 de septiembre pasado en el Multifamiliar de Tlalpan. La mujer, de 55 años, perdió el conocimiento tras la gresca y falleció dos días después en un hospital por un derrame cerebral. La Secretaría de Salud capitalina sostuvo que Martha Patricia no había recibido golpes aquel día.

El PRD se deslindó de los actos violentos e incluso su precandidata, Alejandra Barrales, responsabilizó a Sheinbaum de lo ocurrido. Luego de esa agresión, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, convocó a todos los partidos a firmar un pacto de civilidad.

El sol azteca, PRI, Partido Verde y Movimiento Ciudadano, entre otros, se adhirieron al documento. Pero no Morena, PT y Encuentro Social, que forman la coalición Juntos Haremos Historia. Al pedir justicia por la agresión de la que fueron objeto, Sheinbaum señaló que “para cumplir con la ley no se necesitan pactos”, y demandó que se castigue a los funcionarios responsables de los hechos.

En respuesta a este clima político, decenas de intelectuales, artistas, académicos y personalidades se han manifestado en contra de los ataques y han llamado a las autoridades a garantizar la paz y elecciones libres de violencia.

Periodista ambulante. Me interesa compartir las voces que tienen que ser escuchadas. La única contradicción que no hay en mí es ser huasteca y chilanga.