d

The Point Newsletter

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error.

Follow Point

Begin typing your search above and press return to search. Press Esc to cancel.

Viven en Los Pinos los que no tienen futuro: Paco Ignacio Taibo II

 

E

n el país de la corrupción, las casas blancas, las gaviotas, copetes y los sobornos; en tiempos en los que resurgen las esperanzas de cambio, voces como las del escritor e historiador Paco Ignacio Taibo II se vuelven imprescindibles, necesarias, no sólo por su peso específico dentro de la intelectualidad, sino también porque se salen de lo ordinario y logran narrar lo que hay más allá de la realidad aparente.

Autor de biografías de grandes personajes históricos como Pancho Villa y Ernesto Che Guevara, además de contar con un amplio reconocimiento en el género literario de la novela negra con su entrañable detective Belascoarán Shayne, Taibo II es uno de los mexicanos más queridos y leídos del momento. Pocos como él logran conectar con el público en sus conferencias, hablar con pasión de lo que escriben, hacer reír y al mismo tiempo generar conciencia sobre los tiempos que vivimos, asumiendo siempre una posición combativa y de izquierda.

En entrevista con Punto Rojo, Paco Ignacio nos cuenta los motivos que lo llevaron a escribir un nuevo libro de historia sobre el México del siglo XIX, su sentir sobre las elecciones del 2018 y el papel que jugará el candidato de la izquierda Andrés Manuel López Obrador en su tercer intento por alcanzar la Presidencia de México.

Nos confía también su poco interés en ocupar algún cargo público dentro del gabinete de AMLO, y qué haría en caso de que le ofrecieran alguno, y de paso, aunque aclara que no tiene una bola de cristal para ver el futuro, nos comparte sus impresiones sobre el camino que podría tomar Morena en caso de vencer al PRI y al PAN en las elecciones presidenciales del 2018.

El escritor e historiador Paco Ignacio Taibo II. Foto: Luis Fernando Moreno

Patria, o la historia de otra manera

¿Por qué escribir un libro de historia? ¿Qué te motivó a escribir Patria?

La decisión de lanzarla en tres momentos, para que no fuera un volumen demasiado grande y engorroso, pensando sobre todo en lectores jóvenes. Además, espaciando el tiempo de la venta para que económicamente fuera menos gravoso. El ciclo se cierra en Guadalajara, con la presentación de la caja donde están los tres libros en un solo volumen.

“¿Qué te puedo decir sobre el libro? Que hace muchos, muchos, muchos años quería hacerlo, obviamente. Además, era un libro importante para mí, por lo menos porque contaba una historia que no había sido bien contada. La historia de la gran revolución liberal del siglo XIX y, simultáneamente, una historia que funciona como un reflejo muy agresivo de nuestros días. Cuando lees el pasado y ves heroísmo, militancia hasta la locura, honestidad hasta la pobreza, pureza de principios, humildad en el uso del poder, pues te rechoca con lo que hoy ves en este país, que es de dar lástima”.

¿Cómo crees que la historia se esté contando en las escuelas? Recuerdo que en los noventa tuviste una discusión muy fuerte por los libros de texto gratuitos. 

Es igual o peor. Se reduce a nombres y fechas sin contenido; no hay identidad entre los personajes que narras y el joven que te está oyendo. No hay calor; hay nombres de calle, placa y estatua. Yo lo que pretendí es justo lo contrario, darles el calor de la historia a estos personajes que la tenían ya, sólo había que rescatarlos.

¿La historia no ha sido muy bien aprendida por los mexicanos?

Yo diría que hay una resistencia histórica en este país que a pesar de las distorsiones se mantiene, y hay una curiosidad grande. Cuando el libro estaba listo, mucha gente me dijo: “Vas a fracasar, los jóvenes no leen y a los mexicanos les vale madre su historia”. La prueba de que no es así es el éxito del libro y de tantas batallas que hemos dado.

“La repercusión que este libro ha tenido en la red es impresionante. Las 52 presentaciones que he hecho tuvieron 191 mil espectadores. Más lo que se ha vendido de libros, que no tengo ni idea cuánto será y que lo sabré al fin de año (2017)”.

¿Qué contrastes haces con respecto a la época actual?

La manera en cómo la revolución liberal, de los puros, de los rojos liberales, con esta pléyade de personajes fascinantes como Juárez o Mariano Escobedo, Melchor Ocampo, Lerdo de Tejada o Leandro Valle, confronta de una manera muy cruel lo asqueroso que es el gobierno que tenemos.

“Cuando escribes para que alguien lea que Juárez cruzaba el Zócalo caminando y sin escoltas cuando era presidente, te da una tensión en la espalda y un hielo frío te recorre cuando ves a cualquier alcalde de tercera que es incapaz de recorrer la ciudad donde lo eligieron sin guaruras.

“Cuando lees los actos de heroísmo impresionantes de los mexicanos enfrentando al imperio francés, pues dices: ‘agachones, dónde’; o cuando ves la honestidad republicana llevada a la pobreza.

“Me he aburrido de contar cómo Guillermo Prieto fue dos veces ministro de Hacienda y el día que murió le faltaban dos botones a su gabán”.

El escritor e historiador Paco Ignacio Taibo II. Foto: Luis Fernando Moreno

Los candidatos

Ahora que mencionas el contraste de cómo vivía Guillermo Prieto con el cargo que ostentaba en Hacienda, ¿qué piensas del candidato del PRI, José Antonio Meade? 

Meade es un tecnócrata de tercera de dar lástima, que se convierte en candidato priista para ocultar que es priista, lo que tiene mucha gracia. Eligen a un priista que fue ministro con el PAN… Al fin y al cabo no hay mucho misterio, en estas elecciones van todos contra López Obrador. Y van a perder, va a ganar Andrés.

¿Qué piensas de la candidatura de Marichuy y el Concejo Indígena de Gobierno?

Marichuy me parece absolutamente respetable. Me parece que en su derecho están los zapatistas de tener un candidato que los represente. Yo voy a firmar para que le den el registro, pero no voy a votar por ella.

“Creo que estos son momentos en los cuales hay que concentrar el voto de la ruptura para lograr construir una ruptura de verdad y no una candidatura testimonial, que está muy bien y es necesario que la haya, pero no va a ser definitoria del futuro”.

¿Otra vez la cargada contra López Obrador?

Bueno…, el viento a Juárez ni lo despeinaba. No va a poder progresar. No han podido en 14 años, en 15 años, encontrar un elemento de corrupción, porque no lo hay. Entonces, ¿qué van a tener que inventar esta vez? ¿Que tiene un rancho chafa y minúsculo, que no vale nada, en Tabasco? ¿Ese es el gran pecado de Andrés?

¿Crees que la tercera es la vencida?

Yo creo que ya ganó una vez y se la robaron de mala manera. Y en esta tercera, va a apoyarse en la realidad, en el amplísimo nivel de descontento que hoy existe en la población respecto a los gobiernos priistas y panistas.

En este escenario ¿cómo ves la Ley de Seguridad Interior?

Todo están haciéndolo para crear cárceles, para crear dificultades, para hacer imposible la labor de gobernar. Pero ni así.

Se ha comparado varias veces a López Obrador con el régimen venezolano. ¿Tú crees que esta vez les puede volver a funcionar, o es un argumento viejo que no se sostiene?

Es muy curioso, porque los que lo comparan utilizan términos como “es que Andrés es populista”. Y dices: bien, vale. ¿Y ustedes qué son? Lo contrario de populista qué sería, ¿antipopular?

“¿Qué les molesta de Venezuela? ¿La depauperización y la crisis económica en la que está, o les molesta que hayan hecho uno de los más notables sistemas de salud en América Latina? ¿Cuál es su bronca con Venezuela? ¿Que haya ganado el chavismo 14 de 17 elecciones?

“La crítica es una crítica fantasmagórica. Lo que tratan es decir es ‘vean, hay una crisis económica en Venezuela, Andrés nos va a llevar a esa crisis económica’. Y el argumento eterno es: ‘Andrés es una amenaza para México’. Y yo pregunto: ¿De veras? ¿La amenaza no es Peña Nieto y el tipo de gobierno que ha ejercido? ¿La amenaza no es la desnacionalización de la industria energética y petrolera? ¿La amenaza no es la Ley de Educación que ha provocado un caos? ¿La amenaza no es la ley de playas? ¿La amenaza no es la destrucción de la Ley Federal del Trabajo que ha convertido a los adolescentes en mexicanos que han perdido derechos laborales básicos como la jornada de 48 horas? ¿La amenaza real no son ustedes que asesinaron a los muchachos de Ayotzinapa?”

¿Qué piensas del Frente Ciudadano?

Lo llaman las tres mentiritas: porque ni es frente, ni es amplio, ni es democrático.

¿Pareciera más bien un Frente contra AMLO, no por México?

Habría que ver qué tanto tiene de ciudadano. ¿Qué tanto el perredismo actual de los “chuchos” tiene de ciudadano si son una tanda de burócratas corruptos? ¿Qué tan potente es Mancera y sus hordas o la candidatura del PAN, que no pueden disociarse de haber sido los responsables del desastre de la guerra contra el narco?

Hay nuevas caras en el Frente, entre ellas la de Denise Dresser… 

¿Firmó con ellos Denise o se acercó?

Se acercó como asesora…

Pues espero que les dé abundante asesoría de cómo hundirse en el pantano.

Paco Ignacio Taibo II en la marcha silenciosa por represión en Nochixtlan Oaxaca. Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro

La izquierda según Taibo II

Para saber qué es la izquierda, Paco Ignacio Taibo II es el ideal.

¿Qué significa ser de izquierda?

Los de izquierda somos los que resistimos, los que no nos callamos, los que señalamos, los que no nos dejamos llevar por el chantaje y las presiones. Los que ayudamos a las viejitas a cruzar la calle.

“La izquierda es un proyecto moral. Hay algunos dentro de las filas que son oportunistas, de acceso fácil. Sí los hay, claro que los hay.

“En un movimiento que abarca millones de mexicanos, sería inevitable que los hubiera. Pero esa no es la izquierda que me gusta o que yo quiero”.

En últimas fechas, ciertos opinadores ligados a la derecha aseguran que López Obrador no es de izquierda.

¿Los llamamos voces autorizadas? (risas). Seamos serios. De veras, ¿tiene autoridad moral alguno de los comunicadores que andan por ahí y cobran en Gobernación, para decir si López Obrador es de izquierda?

¿Qué sostiene Andrés para decir que es de izquierda? 

Haber defendido arduamente la no privatización de la energía y oponerse a los procesos de las leyes neoliberales. Haber señalado que la corrupción se limpia como se limpian las escaleras: de arriba para abajo.

“Tener una trayectoria impecable en términos de administración pública. El haber dicho –y lo sostiene– “primero los pobres”.

“Si no te parece eso de izquierda, ni modo, traerás la brújula metida en el culo”.

¿Existe odio contra AMLO?

¡Futa!, y abundante.

¿De dónde proviene?

De la reacción visceral de los que van a perder el negocio. Este país está siendo, más que un país, un negocio para muchas personas.

Andres Manuel López Obrador y Paco Ignacio Taibo II. Foto: Rafael Del Río

La hipotética presidencia  de AMLO

¿Cómo visualizas la presidencia de AMLO en 2018?

Tenía una bola para ver el futuro pero fui a jugar boliche y valió madres. No lo visualizo. Visualizo un proceso en tiempos. El primer tiempo es ganar las elecciones. El segundo tiempo es impedir el fraude. El tercer tiempo es construir gobierno. Y el cuarto tiempo, ¡hijo de la guayaba!, poder gobernar básicamente con decretos.

“Con un Congreso en contra, gobernadores en contra, senadores en contra, pero esperemos con una amplísima participación popular a favor, que sea la que impulse los cambios”.

López Obrador dijo en Guerrero que había que buscar nuevas salidas para lograr un México en paz. Una de ellas podría ser dándole amnistía a los narcotraficantes. 

Es más complicado. Te lo reformulo de otra manera. La guerra contra el narco hay que pararla en tiempos. El primero es decirle a los gringos: “es tu guerra, no la mía”. Nada de que te vamos a poner los muertos nosotros, mientras tú tranquilamente dejas pasar automóviles repletos de droga por las carreteras que van a Houston.

“El segundo tiempo es construir red social para que el narco no prospere en condiciones de abandono, para que un adolescente no se vea atraído por el narco cuando puede ser atraído por una casa de la cultura donde tocan guitarra. Hay que crear red social.

“El tercero: hay que dar una batalla moral, el dinero no es todo. Una sociedad dominada por la ganancia, el dinero y el billete, pudre a la gente que vive en ella.

“La cuarta –no necesariamente la más importante–, es el problema de unas fuerzas de orden público que sean reales y un sistema judicial que sea justo”.

Hay quienes comparan la designación de Meade con la candidatura de López Obrador, en el sentido de que Andrés Manuel no tiene un contrapeso de Morena. 

Yo soy un contrapeso dentro de Morena. Lo he sido desde que ingresé y formé Morena; yo y todo el cúmulo de intelectuales de izquierda como Armando Bartra, Pedro Salmerón, Héctor Díaz Polanco y Elenita. A veces estamos de acuerdo con Andrés, a veces no estamos de acuerdo.

En el escenario electoral de 2012 los jóvenes jugaron un rol muy importante, ¿En esta elección cuál es su papel?

El papel de los jóvenes hoy no es ir a la cargada de Morena, es procurar que las elecciones sean limpias.

¿Te ves en un cargo público si gana López Obrador?

Espero que no… Me iba a estropear la vida. Si me hacen exceso de manita de puerco, a lo mejor voy a tener que decir que sí pero no quisiera.

¿Tu vida está consagrada sólo a la escritura? 

No consagrada, vivo haciendo lo que sé hacer: dando conferencias, organizando círculos de estudio, promoviendo la lectura, promoviendo libros, abriendo un camino crítico, teniendo una opinión crítica y un espacio crítico.

“Ahí es donde soy útil para la sociedad, ahí es donde me veo.

“Verme como funcionario público me daría mucho pinche asco. Yo sería de los que dirían, ‘ni se te ocurra votar por mí’. No acepté ninguna candidatura”.

¿No te gustaría ser ese secretario de Cultura que abra las bodegas de libros que están abandonados para regalarlos?

No, no, no, no. Va a ser niña, va a ser niña. La secretaria de Cultura no será niño, ya le toca a una niña.

En el ámbito cultural ¿qué pasaría si ganara Morena? Recuerdo una de tus propuestas: “Cuando la izquierda llegue al gobierno vamos a hacer negociaciones con las editoriales para que esos libros que luego son pulverizados mejor sean repartidos”. 

Estamos trabajando en un proyectito chiquito, dándole forma, para la Ciudad de México. Es organizar cineclubs de barrio para que las películas mexicanas que no tienen pantalla pudieran llegar al barrio, y además cobrar una lana pequeña por cada exhibición. Además, invitar a los actores y productores a presentar sus películas al barrio.

“Es un proyecto viable y muy barato desde el punto de vista cultural, para armar una red masiva de cineclubs de barrio; es muy sencillo desde el punto de vista técnico. He estado armando el proyectito pa’ conversarlo un día de estos con aquel que vaya a hacerse cargo de Cultura en el DF con Morena, donde seguro no va a ganar, va a arrasar”.

El escritor e historiador Paco Ignacio Taibo II. Foto: Luis Fernando Moreno

Candidaturas independientes, comunicación y desastre

¿Qué piensas de las candidaturas independientes? Parece que hay un desencanto también con ellas.

Pero cómo no. Cuando yo soy independiente, la pregunta es: ¿independiente de qué? Porque Margarita ¿de qué es independiente? Es la panista más panista que conozco. Lo que pasa es que se pelearon dentro del PAN y se abrió un doblete. El “Bronco” ¿independiente de qué?

“La única candidatura realmente independiente es la de Marichuy, porque sí expresa una voz que no está expresada en otros lados”.

¿Hay posibilidad de que Marichuy pueda ser incluida en Morena si no junta las firmas?

Yo creo que no, está muy polarizada la relación entre los zapatistas y Morena. Se ha vuelto muy rasposa y cuesta mucho trabajo oírse unos a otros. A mí me gustaría, pero no creo que se pueda lograr.

¿No podrías ser tú el enlace entre Marcos y López Obrador?

¡Cha, cha, cha, cha, chaaa…! No me den papeles protagónicos que esa película no la suscribí todavía. No lo creo, lo que sí creo es que Marichuy no alcanza el registro, una parte del electorado zapatista va a votar por Andrés y otro se va a abstener, lamentablemente.

¿Crees que los mexicanos seguimos siendo combativos? Porque luego parece que caímos en la idea de dejarnos… 

Hace dos meses la calificación que la gente con la que yo hablaba hacía de los jóvenes en la Ciudad de México era: “Se la pasan todo el pinche día dándole al tuit”.

“Yo he estado recorriendo el mundo estudiantil del Valle de México, Chapingo, las Normales, el Poli, la UNAM, los CCH. Y no, lo que pasa es que no ha encontrado salida.

“Viene el terremoto y órale, los ves ahí, cientos de miles de jóvenes heroicamente poniendo la cara, el esfuerzo y la voluntad sin pedir nada a cambio. Somos mejores de lo que parecemos. Ya lo verán”.

¿Qué piensas de Enrique Alfaro? 

Muy probablemente será el gobernador de Jalisco. Alfaro ha demostrado que no es de derecha ni es de izquierda, sino todo lo contrario. Va a ser mejor sin duda que la caterva panista y priista que han sufrido en este estado durante años, pero no me merece un respeto profundo.

¿Y de los otros candidatos, como el de Morena, Carlos Lomelí?

-No lo conozco, no tengo relación.

¿Qué piensas sobre lo que sucede en el periodismo mexicano?

Me preguntaron en una entrevista: “Si quisieras ponerle el título a un libro que definiera al México de hoy, ¿cómo se llamaría?”, y no me tardé ni medio segundo: el libro se llamaría desastre.

“El panorama de hoy es lo que invita al cambio de mañana. No salimos de la nada, salimos de que la inmensa mayoría está convencida de que el modelo que han logrado construir basado en el neoliberalismo, la corrupción, la guerra del narco, el autoritarismo y el control mediático, no sólo es viejo sino antipopular”.

¿Qué mensaje le mandarías a nuestros lectores de Punto Rojo?

Son ustedes optimistas, además, lo cual es el único pecado que me parece sano en el mundo: ser optimista.

“Desde luego, leyendo y pensando, tenemos que alimentar en los próximos meses un debate nacional con información, no con adjetivos, no con descalificaciones, sino con información. Cuanta más información circule, más genera el fenómeno de la piedra en el agua, el círculo concéntrico que se va abriendo y abriendo.

“Los que no tienen futuro viven hoy en Los Pinos. No tienen nada de futuro. Que se vayan comprando unas pinches propiedades ahí al lado de Disneylandia, que es lo que les gusta, porque ese va a ser su destino. Pienso que la batalla en torno al espacio de expresión se va a fortalecer en las redes. Si ustedes hacen una revista en papel, no dejen de hacerla digital”. •

Periodista. Antropólogo en formación. Interesado en temas de movimientos sociales, derechos humanos y la investigación del futbol desde una perspectiva social.