d

The Point Newsletter

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error.

Follow Point

Begin typing your search above and press return to search. Press Esc to cancel.

Zapatistas arropan a mujeres

San Cristóbal, Chiapas.- Por aire y por tierra, cientos de mujeres de más de 35 naciones viajan a este lugar del mundo. Las zapatistas convocaron a un encuentro internacional en uno de sus municipios autónomos, y la respuesta ha sido masiva.

La reunión se desarrolla no sólo en el contexto del Día Internacional de  la Mujer, este jueves 8 de marzo, sino en un momento en el que movimientos feministas o en favor de los derechos de las mujeres toman mayor notoriedad. Asimismo, este congreso, convocado por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), ocurre luego de que por primera vez una indígena fue propuesta, como aspirante independiente, para la Presidencia de México.

El 29 de diciembre de 2017, el EZLN anunció el Primer Encuentro Internacional, Político, Artístico, Deportivo y Cultural de Mujeres que Luchan, a realizarse en el Caracol Morelia, del 8 al 10 de marzo.

Hasta finales de febrero se habían registrado 651 personas, “con edades que van de los cinco meses a los 75 años”, según ha informado el equipo de apoyo de las zapatistas. Algunas llevan “a sus crías”.

Hasta finales de febrero se habían registrado 651 personas, “con edades que van de los cinco meses a los 75 años”. Foto: Adolfo Vladimir/Cuartoscuro.

Las zapatistas dejaron en claro desde entonces que la llamada era sólo para mujeres. “Si eres hombre, de balde estás escuchando o leyendo esto, porque no estás invitado”.

Hasta ahora no se ha confirmado la asistencia de María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, la primera aspirante indígena a la Presidencia del país, respaldada por gran parte de los pueblos originarios de México. Sin embargo, se espera que llegue.

Algunas de las participantes provienen de Alemania, Andorra, Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dinamarca, Ecuador y El Salvador.

Otros países que tendrán una representación son España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Guatemala, Honduras, Inglaterra, Italia, Suecia, Nicaragua, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Suiza, Uruguay, Venezuela.

Además, han confirmado su asistencia mujeres de la Nación Mapuche, que comprende territorio de Chile y Argentina. De Canadá han venido de la Nación Cree y Ojibwa. También estarán participantes de la Nación Navajo, de Estados Unidos.

Las mexicanas en el encuentro proceden de 27 de las 32 entidades del país. En algunas de sus regiones de origen se llevarán a cabo marchas para exigir la erradicación del feminicidio y otras formas de violencia contra las mujeres.

Este congreso, convocado por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), ocurre luego de que por primera vez una indígena fue propuesta, como aspirante independiente, para la Presidencia de México, María de Jesús Patricio. Foto: Isaac Esquivel/Cuartoscuro.

En Ciudad de México se tiene prevista una movilización a las 16:00 horas, del Ángel de la Independencia al zócalo. Desde el miércoles desde las redes sociales de algunas activistas se llamaba a las capitalinas a acudir a la protesta, pues un grupo numeroso de mujeres viajó al Caracol Morelia.

La marcha de Buenos Aires, Argentina -donde el movimiento feminista ha tomado gran impulso entre la juventud-, también sufrirá bajas. Algunas de quienes asistían otros años están ahora en un territorio autónomo zapatista.

La cineasta Violeta Arzamendia es una de ellas, viene con un grupo de realizadoras de su país a filmar el encuentro. El material formará parte de su proyecto documental Cuerpos que importan.

“Es algo que tenemos que registrar, es algo inédito. Muchas de tantos países venimos a este lugar, no es algo que se haya visto”, apunta.

Periodista ambulante. Me interesa compartir las voces que tienen que ser escuchadas. La única contradicción que no hay en mí es ser huasteca y chilanga.